Juegos comunales permitirán potenciar políticas de masificación deportiva

A partir de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales (Judenacom) 2018, que comenzaron el 23 de agosto pasado, se generará un diagnóstico en esta área para potenciar las políticas de masificación deportiva en los distintos estados, señaló la directora en esta área del Ministerio para la Juventud y el Deporte, Elyn Rangel.

“Los Juegos Deportivos Nacionales Comunales nos permitirá hacer un diagnóstico nacional para dirigir las políticas en esta materia. Con este trabajado desde las bases se busca atender a la poblaciónpara captar a talentos deportivos, sobre todo desde las edades infantiles, incluso dentro de las unidades educativas”, resaltó en entrevista este viernes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

Indicó que las competencias contemplan 17 deportes y a medida que se sumen etapas del evento se han ido agregando progresivamente las disciplinas para su desarrollo en distintos espacios comunitarios, como los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Bases de Misiones, canchas y también en las escuelas.

“Inicialmente nos encontramos dentro de las tres primeras fases, que deben finalizar el 14 de octubre y el 15 de octubre es la cuarta fase en la que se sumarán siete disciplinas más, las de combate, dentro de un formato de festivales”. Se incluyen ajedrez, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bolas criollas, chapita, ciclismo, dominó, escalada, esgrima, fútbol campo, fútbol de salón, fútbol playa entre otros, explicó.

La quinta y última etapa del evento está prevista del 26 de noviembre al 13 de diciembre.

Rangel acotó que estos juegos convocan a la población desde los 11 años de edad y quienes quieran sumarse pueden inscribirse a través de sus consejos comunales y su comité de Actividad Física y Recreación, en las páginas web de los ministerios para las Comunas y Movimientos Sociales, Juventud y Deportes.

Apuntó que la meta es atender a cerca de 6 millones de personas. Entre los estados que han tenido mayor participación se destacan Miranda y el Distrito Capital, añadió.

T/RNV/AVN