Este lunes, una comisión de representantes del Consejo Legislativo del estado Lara, realizó una inspección al Hospital Central Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, en donde pudieron constatar una serie de deficiencias y la no utilización de insumos provistos por el Gobierno Nacional.
Junto a un grupo de inspectores de la Presidencia de la República y a supervisores del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recorrieron los espacios de este centro público, administrado por la Gobernación del estado Lara, y del cual se ha denunciado el fallecimiento de un importante número de personas durante este año.
Ana María De Palo, Presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo, señaló que después de una serie de visitas al centro hospitalario, pudieron constatar que camas y colchones suministrados por el Gobierno Nacional permanecen guardados en depósitos, mientras las parturientas yacen en unidades deterioradas.
Indicó que inspeccionaron las condiciones de salubridad de la sala de parto, encontrando deficiencias, así como cantidad de insumos vencidos o por vencerse en los almacenes, por lo que prepararán un informe que será elevado a las autoridades para tomar las acciones correspondientes.
El diputado Luis Contreras, hizo énfasis en que la administración de este hospital es descentralizada y que por tanto es responsabilidad del gobernador del estado el que las instalaciones se encuentren deterioradas y que no exista el correspondiente suministro de insumos médicos.
Durante la inspección, pacientes del área de Obstetricia plantearon al Cuerpo de Inspectores Socialistas y al personal del Ministerio para la Salud, situaciones irregulares que vienen sucediendo en el hospital, tales como retardos en las altas médicas y fallas en el suministro de insumos.
El director general sectorial de Salud del estado, Ruy Medina, negó que se dé un trato deficiente a los pacientes y alegó que las camas que se encuentran en los depósitos no fueron solicitadas por la dirección del hospital y que por tanto no son necesarias.
Igualmente, indicó que el centro necesita dólares para ser recuperado y que el Gobierno Nacional debe otorgarlos a la Dirección General Sectorial de Salud del estado Lara para su administración.
Familiares de parturientas denunciaron malos tratos por parte del director del hospital, así como el cobro de kits para el parto, retardo en la atención médica y el extravío de insumos adquiridos por los propios pacientes.