Altas expectativas para la Generación de Oro en Olimpíadas de la Juventud

Con 53 atletas en 17 disciplinas deportivas, Venezuela irá con buenas expectivas a encarar la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán entre el 6 y 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

La jefa de misión de la delegación venezolana, Zuleika Seijas, aseguró que la justa, más allá de medirse por la cantidad de medallas obtenidas, permite probar a los atletas jóvenes y mostrarles cómo se maneja el deporte a nivel internacional.

Aunque reservó sus pronósticos en cuanto a medallas, auguró una buena participación de todas selecciones, en especial del levantamiento de pesas, esgrima, lucha, judo, vela, voleibol de playa y basket 3×3.

“Estos son los últimos juegos por lo que queda de año, juegos grandes de la delegación, en los que esperamos primero alcanzar la participación de los 53 atletas. Ya muchos de ellos se encuentran de preparación en el extranjero y otros están acá”, dijo en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La primera avanzada de atletas partió a suelo argentino el domingo con las selecciones de lucha, atletismo, levantamiento de pesas y vela. La delegación también integra a un grupo de atletas que entrena fuera del país como la esgrima (Italia), natación (República Dominicana y Estados Unidos) y gimnasia (Colombia).

“Siempre que estamos afuera podemos tener más fogueo, pero es un tema de dependencia del deporte. El balonmano requiere grandes fogueos para tener mayor calidad o preparación, pero creo que tanto los que están afuera, como los que están aquí en el país, pueden tener una gran participación y tener un buen resultado”, añadió.

Si bien la delegación estaba integrada por 55 atletas, Seijas explicó que hubo una baja de dos nadadores que, aunque lograron marcas A, por temas de universalidad no pudieron entrar en la lista final.

Venezuela verá acción en 17 disciplinas deportivas: atletismo, lucha, equitación, triatlón, natación, levantamiento de pesas, balonmano y voleibol en las categorías femenina y masculina, así como en pentatlón, vela, baloncesto 3×3, BMX Freestyle, gimnasia, judo, esgrima, patinaje y boxeo.

Generación de relevo

Entre los atletas criollos a seguir en estos juegos figura la esgrimista Anabella Acurero, quien entrena desde hace tiempo en Italia y compite en la modalidad de florete, donde ocupa el puesto 84 del ranking mundial.

“Anabella está bien ubicada en el ranking internacional, si ella se mantiene de esa manera pasa a bye, evita una pelea, y eso ya le permite estar dentro de las 16. Ella pudiera ser una de nuestras esperanzas”, dijo Seijas.

El baloncesto 3×3 femenino también llega con experiencia y par de medallas de oro en su palmarés, pues Luisanny Zapata y Odeth Betancourt integraron el equipo que se coronó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

La delegación criolla también tiene sus esperanzas en la abanderada Katherine Echandia, de levantamiento de pesas, así como en Mayra Parra (lucha), Víctor Betancourt (gimnasia artística), María Giménez (judo) y Bernardo Lander (ecuestre), entre otros.

Villa y organización

Seijas señaló que la delegación total estará integrada por 97 personas, de las cuales 82, incluyendo a los atletas, estarán en la Villa Olímpica de la Juventud, que está ubicada en el Barrio de Villa Soldati.

De acuerdo con la jefa de la delegación criolla, la organización para las olimpiadas juveniles ha sido óptima. De acuerdo con el comité organizador, la mayoría de las disciplinas se desarrollarán en el Parque Olímpico, Verde y Tecnológico, así como otras cuatro sedes periféricas.

“Fuimos a Argentina en abril y la organización estaba espectacular. Casi en 80% todas las instalaciones deportivas, la villa estaba en 100%, sólo faltaba aprobar temas de agua y electricidad “, refirió la también presidenta de la Federación Venezolana de Hockey sobre césped. “Ya todas las instalaciones están listas, lo que queda es entrar a la villa y ya tenemos el bloque que nos corresponde”.

A juicio de Seijas, Argentina podría tener una gran participación por el crecimiento olímpico que ha tenido y la ventaja de la localía, además de México, Estados Unidos y Canadá.

En esta edición de los JJ.OO de la Juventud, en la que competirán más de 4.000 atletas en 32 deportes, Venezuela tiene como meta superar el registro de Singapur 2010, cuando consiguó dos medallas de plata y cuatro de bronce; y de Nankín 2014, cuya actuación terminó con una de oro de María Simancas (relevo mixto 8×100 metros), seis de plata y dos de bronce.

T/RNV/AVN