Ejercicios militares de EE. UU. en región son un acto de provocación contra Venezuela

Para el presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez, los ejercicios militares que ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) en áreas cerca de la frontera con Venezuela constituyen un acto de provocación contra el país.

Así lo denunció este martes el asambleísta durante una entrevista concedida al programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que “alrededor de Venezuela hay 34 bases militares, no es sólo un discurso de que somos asediados por el imperialismo”.

Además, subrayó en los últimos meses el gobierno de EE. UU. ha realizado siete ejercicios militares, el último en Colombia a 15 kilómetros de la frontera venezolana con ese país, como parte de la operación Unitas 2018 en la que participó Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana.

No obstante, el constituyente afirmó que el país está preparado para la defensa de la integridad territorial.

“Hemos sido un pueblo de paz, de solidaridad, de amor, pero eso no quiere decir que no estemos preparados, no para atacar, sino para defendernos”, acotó.

Márquez agregó que “nosotros no tenemos un discurso guerrerista, tenemos un discurso pacifista; queremos la paz, el presidente Nicolás Maduro ha hecho un esfuerzo sobrehumano para garantizar la paz”.

Anunció que la comisión que preside va a presentar a la plenaria de la ANC una propuesta para cambiar la denominación de la plataforma marítima continental que pertenece a la nación a Mar de Venezuela.

El constituyente explicó que la intención es que el pueblo venezolano tenga conciencia sobre la importancia de proteger el espacio marítimo reconocido así por la Constitución Bolivariana.

En el plano internacional, Márquez destacó que Venezuela se mantiene sólida, luego de la victoria diplomática y económica producto de la gira del presidente de la República, Nicolás Maduro, a China, donde logró establecer la firma de 28 convenios, que incluyen el área tecnológica.

T/VTV