Las relaciones entre China y Venezuela dan un paso positivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció el pasado jueves que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, llegaría para realizar una visita de Estado a China desde el jueves hasta el domingo, la cual se esta realizando actualmente.

En vista de que Venezuela se encuentra en medio de una severa crisis económica y no hace mucho el Presidente Maduro fue blanco de un intento de asesinato con drones. Además de los rumores constantes que Estados Unidos quiere llevar a cabo una intervención militar en Venezuela, la visita de Maduro a China inevitablemente captó la atención mundial.

Pero no importa lo que haya sucedido en Venezuela, cuántas dificultades enfrente, el país es un amigo importante y uno de los principales socios económicos de China en América Latina. Beijing no interferirá en sus asuntos internos. Lo que las dos naciones necesitan es continuar la amistad entre China y Venezuela, optimizar e innovar su modo de cooperación económica y comercial.

Hay tres malentendidos sobre las relaciones entre China y Venezuela que deben ser aclarados. Algunos dicen que al desarrollar relaciones con Venezuela, China está jugando un juego geopolítico en América Latina, el llamado “patio trasero de Estados Unidos”. La relación China-Venezuela es parte de la cooperación de China en todo el mundo con igualdad y beneficios mutuos.

Venezuela ha estado pasando por severas sanciones de los Estados Unidos y otras naciones occidentales. También ha sido amenazado por la intervención militar. Todos estos factores se han sumado a la agitación política y económica del país. La historia de Venezuela refleja el deseo de igualdad y justicia de las personas de los países en desarrollo, y también reveló cuán difícil es realizar su deseo bajo el sistema occidental. Es por esto que La gira por China del presidente Maduro dará lugar a muchas conjeturas de los medios occidentales.

T/ Con información de Global Times