Trabajadores petroleros promoverán cambios estructurales en Pdvsa

Una transformación estructural de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su modelo de gestión, que optimice y aumente su producción y motorice otros sectores productivos, plantea la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Así lo afirmaron Wills Rangel, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Ricardo León, miembro de la junta directiva de Pdvsa, vocero acreditado de los trabajadores y Alexis Corredor, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en reunión efectuada en la sede de Futpv, este lunes, en el marco de los debates preparatorios para el Congreso de los Trabajadores, donde se discutirá el Programa de Recuperación Económica.

Coincidieron en que el llamado a la transformación en la industria petrolera debe ir más allá de los trabajadores petroleros. “Deben participar todos los sectores, el sector eléctrico, agropecuario y todos los demás”, afirmó Wills Rangel.

Rangel considera que el cambio debe ser estructural. “Se requiere cambio en el modelo operacional, de gestión, administrativo”, remarcó el dirigente sindical.

Ricardo León destacó que esa propuesta de cambio estructural y operacional debe tener “siempre como objeto y centro a los trabajadores. Un cambio con criterio, conciencia de clase y sin empresas extranjeras. Es así como derrotaremos al imperialismo. Necesitamos una Pdvsa con criterios diferentes al mero mercantilismo, dirigida por la clase obrera”, puntualizó.

Para León, los cambios deben ir más allá de Pdvsa y su estructura y relaciones de poder. “Deben alcanzar a la Constitución y la estructura del Estado”.

El constituyente  Alexis Corredor recordó el apoyo y consideración que brinda el presidente Maduro a la clase trabajadora. “El presidente Maduro ha tenido su visión clara de recuperar el valor del trabajo y el salario”. Mencionó la importancia del sector laboral petrolero y lo que pueden aportar en la superación de la actual coyuntura económica, “y la propuesta de 15 ideas, puntos entregados al presidente de la República por los trabajadores y la manera militante como éste las recibió”, señaló.

Wills Rangel, Alexis Corredor y Ricardo León coincidieron  en que desde la industria petrolera se puede dar el impulso para acometer los cambios necesarios.

 

T/ AVN