Plan Vuelta a la Patria visibilizó situación de emergencia que viven venezolanos fuera del país

“El Plan Vuelta a la Patria ha visibilizado la compleja situación de emergencia a la que se enfrentan muchos venezolanos fuera del país”, así lo afirmó este lunes el abogado e investigador sobre derechos humanos, Cristóbal Cornieles.

Durante su participación en el programa Diplomacia Bolivariana, transmitido este lunes por RNV Informativa, Cornieles se refirió a la gran cantidad de venezolanos que se han tenido que repatriar por vivir con gran precariedad en el exterior, llegando incluso a presentarse casos de abuso y explotación.

“Muchas personas que han decidido libremente salir del país, cuando llegan a su destino, se encuentran con una realidad muy distinta a la que le habían contado”, explicó el entrevistado al analizar el papel de los medios de comunicación en la manipulación de la opinión pública con respecto a la coyuntura migratoria venezolana.

“La migración venezolana, aunque es un fenómeno nuevo en el país, se encuentra entre el 5 por ciento  y 10 por ciento de la población, es decir, dentro de los valores promedio del continente americano y mundial”, señaló.

En opinión del especialista, es recomendable que los venezolanos que desean emigrar, estudien primero cómo será su acceso a la educación, servicios públicos y protección de Derechos Humanos, si no, probablemente conocerán lo que es una verdadera crisis humanitaria.

Escuche al abogado Cristóbal Cornieles