Ejerciendo la soberanía alimentaria Venezuela celebra el Día de la Agricultura

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  hizo un llamado a los campesinos y productores a que “Trabajemos para sostener la producción nacional”, al conmemorarse el Día Mundial de la Agricultura.

La afirmación la hizo el Jefe de Estado este domingo en su cuenta de la red social digital Twitter @NicolasMaduro.

Cada 09 de septiembrea se celebra el Día de la Agricultura en Venezuela, en reconocimiento al trabajo que realizan todas las mujeres y hombres que laboran día a día en los campos venezolanos, fomentando e impulsando el desarrollo agrario del país para continuar la importante labor de trabajar la tierra productiva.

Hoy por hoy, la importancia de la agricultura en Venezuela sigue siendo clave  para el desarrollo del país.

Durante el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se inicia una ruptura con el modelo neoliberal agrícola impuesto por el sistema capitalista y las principales transnacionales. Uno de los primeros impulsos del Ejecutivo fue la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la cual establece la adjudicación de tierras a familias campesinas.

Uno de los primeros logros que se desprende luego de ser promulgada la Ley de Tierras fue el proyecto de los Fundos Zamoranos, que no son más que espacios nacionalizados por el Ejecutivo con la finalidad de recuperar las tierras ociosas y ponerlas al servicio de la producción campesina.

Esto ha dado a conocer el papel importante que juega la agricultura en la inclusión de las comunidades rurales, a través de programas de participación democrática.

Una de las cosas fundamentales de este programa  han sido los concilios comunitarios, donde las comunidades monitorean sus necesidades alimentarias, plantean políticas  para la agricultura y realizan  el control sobre los sistemas de producción de  alimentos.

Hasta ahora este proyecto ha logrado conformar Polos Patrióticos Agrarios Socialistas, acuñando Fundos Zamoranos focalizados en algunos estados del país.

Desde el gobierno de Hugo Chávez y actualmente con Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana  ha considerado el desarrollo de la agricultura una prioridad estratégica para lograr la soberanía alimentaria de Venezuela.

Primer Motor, el agroalimentario

En marzo de 2017, con el objetivo de recuperar y reimpulsar la economía nacional mediante la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que logre superar la economía rentista sustentada en los ingresos petroleros, el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó 15 motores estratégicos para diversificar el aparato productivo del país.

Con la participación de los campesinos, pescadores, comunidades organizadas, industrias procesadoras socialistas y privadas, se prevé incrementar la producción nacional de los principales rubros alimenticios y optimizar su distribución.

Actualmente los agricultores cuentan con una gran diversidad de maquinaria que les facilita todas las tareas de labranza así como su recolección. Todos estos medios han facilitado que un mismo campo pueda producir mucho más que cuando el trabajo era totalmente manual, y de este modo poder dar de comer a más familias.

En los últimos años, el Gobierno Bolivariano ha aumentado el apoyo a los agricultores, otorgándoles beneficios y reconocimientos a todos los trabajadores del campo.

 

 

 

T/VTV/AVN