Como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, el pasado 3 de septiembre arrancó la comercialización de certificados del Plan de Ahorro en Oro para que todos los venezolanos mayores de edad puedan invertir sus capitales en el recurso mineral.

El Gobierno Bolivariano implementó una modalidad de compra de un décimo del peso del lingote de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los que estarán valorados en Bolívares Soberanos (Bs.S.): 350,20 Bs.S. y 583,70 Bs.S., respectivamente.

La compra se emitirá a través de un certificado electrónico, que tendrá un año de validez y estará bajo la custodia del Banco Central de Venezuela (BCV). Después de un lapso de tres meses podrá ser monetizado al valor del oro si el inversionista así lo desea.

Esta iniciativa nace como un incentivo para recuperar la economía de los venezolanos y venezolanas, afectada en los últimos años por la inflación y la guerra económica que impulsan sectores nacionales e internacionales para atacar al país.

En este programa pueden participar: personas naturales, cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, registrados en la Superintendencia de las Cajas de Ahorro y fideicomiso de prestaciones sociales.

Requisitos para personas naturales

– Asistir a las oficinas del BCV

– Ser mayor de edad y estar residenciado en Venezuela

– Presentar cédula de identidad

– Tener tarjeta de débito

– Disponer de un correo electrónico

– Poseer cuentas bancarias en bolívares en el sistema financiero nacional

Requisitos para Cajas de Ahorro, Fondos y Asociaciones de Ahorro 

– Presentar solicitud suscrita por el representante debidamente registrado con facultades para la adquisición de títulos valores en el Registro de Firmas Autorizadas por el BCV en el que se indique la cotización de compra.

– Poseer cuentas bancarias en caso de que el interesado opte por emplear los servicios de la banca electrónica.

Términos y condiciones de aceptación y liquidación de las cotizaciones

– Los participantes convocados podrán efectuar una sola cotización diaria a través de las taquillas del BCV, atendiendo al monto mínimo y múltiplo de negociación previamente establecido.

– Con la presentación de la cotización, los interesados declararán conocer suficientemente las condiciones del precio y valorización del “Título de Ahorro en Oro Soberano”, así como el esquema de amortización para la monetización del mismo.

T/TeleSUR