Contribuyentes deberán presentar compromiso de pago en Bolívares Soberanos

En el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el Gobierno Nacional, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) actualizó su plataforma tecnológica con la nueva denominación monetaria, el Bolívar Soberano (Bs.S), que se encuentra en vigencia desde el pasado lunes 20 de agosto, en todo el territorio nacional.

En este sentido, el Servicio invita a todos los contribuyentes que antes de dirigirse a las Gerencias Regionales y Aduanas Principales, a realizar las liquidaciones correspondientes, deben ingresar al Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), con su clave y su usuario para realizar la impresión del Compromiso de Pago, ya que el sistema esta actualizado y será emitido en Bs.S.

Es importante destacar, en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISLR), los contribuyentes también deben presentar el Compromiso de Pago en Bs.S, y las declaraciones serán reconvertidas para un solo periodo. Asimismo, le corresponderá realizar las declaraciones de retenciones de sueldos, salarios y otras remuneraciones, ya reconvertidas en la nueva moneda.

Por otra parte, lo que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), los contribuyentes de igual manera obtendrán el Compromiso de Pago en Bs.S, impreso a través del Portal Fiscal  (www.seniat.gob.ve); es de resaltar que todas las declaraciones serán reconvertidas para tres periodos consecutivos, por lo que se exhorta a realizar las declaraciones de retenciones de este impuesto ya reconvertidas.

Se debe resaltar que cuando el contribuyente deja de enterar el monto de una factura de periodos anteriores a la reconversión, deberá ajustar la próxima declaración con los montos reflejados en Bs. S.

Estas medidas corresponden al proceso de Reconversión Monetaria establecido en el decreto N° 3.332, publicado en Gaceta Oficial N°41.366 de fecha 22 de marzo de 2018, y los lineamientos emanados por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, en virtud de adecuar el sistema tributario con la nueva Revolución Económica, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

 

T/PRENSA SENIAT