Sundde ha fiscalizado 2 mil 689 comercios en todo el país

El presidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó este miércoles que el ente responsable de la regularización de precios en el país, lleva 2 mil 689 procedimientos de fiscalización de comercios en toda la nación, desde el pasado 20 de agosto.

El titular de la Sundde explicó que mediante un despliegue por el territorio nacional, se verificó que las distintas cadenas de supermercados y farmacias, estén cumpliendo con el proceso de reconversión monetaria, y que estos establecimientos no hayan incrementado arbitrariamente el valor de los productos debido a la instalación del nuevo cono.

“A través de los mecanismos de denuncias con que cuenta la Sundde, hemos ordenado todos los equipos a desplazarse hacia esos lugares, con el apoyo de las gobernaciones, las alcaldías y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a fin de revisar que se estuviera cumpliendo con el proceso de reconversión”, subrayó.

“En la tarde de ayer estuvimos en el Centro Comercial el Valle, en el Supermercado El Dorado, donde el encargado del supermercado salió detenido por cambiar árbitrariamente los precios de un universo de productos, desde el viernes hasta el martes, a pesar de que correspondía a bienes que son de inventario de varias semanas anteriores de que se hicieran públicas las nuevas decisiones económicas”, apuntó.

Contreras destacó que el acuerdo  —publicado hoy en Gaceta Oficial— con sectores de la agroindustria se realizó en pro de establecer un convenio en base a unos parámetros discutidos con los empresarios, que permita la estabilización de los costos en el marco del programa de recuperación económica.

“Es novedoso que la Gaceta haga del conocimiento de todos los venezolanos las empresas que se comprometieron que son los principales actores del proceso de producción como es el caso de Empresas Polar, y un conjunto de 35 grandes empresas marcadoras de precios, sujetos muy importantes dentro de este universo de 25 rubros de precios acordados se comprometieron a asumir el desafío de garantizar la estabilidad de los precios y de la recuperación del proceso de producción y distribución”, enfatizó.

Por otro lado, indicó que es importante que la población se familiarice con términos de precios con relación al proceso de reconversión, además, consideró necesario que el valor de los rubros sea expresado en Petros.

“En el proceso de reconversión económica nosotros estemos señalando por primera vez en este tipo de acto jurídico, legal, político, los precios para que la sociedad venezolana se vaya familiarizando con el valor de los productos en Petros, no solamente en bolívares Soberanos”, precisó.

Aseveró que la Sundde pondrá en funcionamiento —a partir de este lunes—, una aplicación móvil para que los venezolanos adquieran de forma digital la lista de los precios acordados, con el fin de constatar si los establecimientos comerciales cumplen o no con la medida.

“Todo el pueblo debe tener conocimiento de los costos, debe hacer una cartilla, o mediante la aplicación bajar la lista, además, en cualquier establecimiento comercial donde constate que no se este cumpliendo con los parámetros inmediatamente tome una foto y registre su denuncia, eso automáticamente quedará en los servidores nuestros para proceder a la verificación de las denuncias”, sostuvo.

En ese sentido, instó a la población a denunciar el alza abusiva de los precios de los productos de la canasta básica, con el objetivo de acabar con la especulación y poner fin al aumento injustificado de los mismos.

 

T/ AVN