PDVSA y ConocoPhillips llegan a un acuerdo para iniciar una nueva etapa

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ha concluido una fructífera negociación con la empresa ConocoPhillips, en la que ha logrado alcanzar un acuerdo para el pago de la compensación por la nacionalización de los proyectos Hamaca y Petrozuata, informó una nota de prensa emanada de la empresa.

Tal como se recordará, en el año 2007 Venezuela inició un proceso soberano de nacionalización de recursos estratégicos, entre ellos los asociados a la industria petrolera.

En relación con esa acción, en el año 2014 ConocoPhillips inició un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional, demandando a PDVSA el pago de aproximadamente 20 mil millones de dólares con base en la teoría de que PDVSA tenía responsabilidad ilimitada por ese acto soberano de la República.

En su laudo del pasado 24 de abril de 2018, el panel arbitral rechazó ese argumento de la petrolera estadounidense y determinó que PDVSA solo debía pagar, como indemnización por la nacionalización de los proyectos Hamaca y Petrozuata conforme a los antiguos convenios de asociación, la suma de 1,87 mil millones de dólares.

Una vez emitido ese laudo, las partes negociaron el acuerdo suscrito este sábado, como resultado del cual ConocoPhillips deberá suspender o dejar sin efecto todas las medidas tomadas para ejecutar el laudo arbitral.

PDVSA, por su parte, pagará una parte del monto del laudo en un plazo prudencial y luego contará con un plazo de 4 años y medio para pagar el saldo restante en cuotas trimestrales.

La empresa petrolera venezolana continúa con sus operaciones para atender al mercado internacional e interno.

Este acuerdo alcanzado con ConocoPhillips demuestra una vez más la firme voluntad de PDVSA de alcanzar soluciones comerciales con sus acreedores, indica el boletín, difundido este domingo.

T/Prensa MinPetróleo