Presidente Hugo Chávez se juramenta por primera vez ante la Constitución Bolivariana de Venezuela

 “Juro delante de esta revolucionaria Constitución Bolivariana que lucharé sin descanso junto a nuestro pueblo, siempre junto a nuestro pueblo, para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Revolución Bolivariana recogida por mandato popular en esta Constitución, lo juro”, expresó el 19 de agosto del año 2000 Hugo Chávez Frías al jurar por segunda vez como presidente de la República.

La nueva Carta Magna había sido aprobada por primera vez y en forma inédita por el pueblo venezolano en votaciones democráticas, secretas y universales, mediante referéndum consultivo y popular el 15 de diciembre de 1999, con 71,78% de los votos.

Ante el avasallante triunfo y tal como prometió el Mandatario Nacional, se refundaba la nueva República y se hizo necesario convocar elecciones para relegitimar todos los cargos de elección popular.

Así, un año y medio después del período presidencial inicial que ganó también en forma avasalladora, Chávez fue reelecto por seis años más, como establece la Constitución.

El 30 de julio de 2000, el pueblo venezolano ratificó al comandante Chávez en el poder con casi 60% de los votos.

Veinte días después, el 19 de agosto, en un momento histórico para la tierra de Simón Bolívar, Chávez juraría por segunda vez sobre la nueva Constitución ante la que expresó: “Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme”.

Este hecho fue un hito para el proceso democrático venezolano y el que consagraría las bases para la construcción de la Quinta República.

Para el presidente Chávez, el período ahora inaugurado representó la oportunidad de seguir materializando la Revolución social en favor de todos los venezolanos, especialmente los hasta entonces más desasistidos.

“Comienza para Venezuela un tiempo nuevo, una nueva esperanza (…) Atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas”, dijo Chávez en su discurso, tras el acto protocolar en el que recibió su banda presidencial de la mano del entonces diputado Willian Lara, quien era presidente de la Asamblea Nacional.

T/VTV