La espada de Simón Bolívar camina en videojuego

Foto: Ciudad CCS
Foto: Ciudad CCS
Si en algún momento de su vida ha querido imitar las hazañas que protagonizó el Libertador Simón Bolívar; ahora puede recrear esa experiencia a través del videojuego Súper Bolívar. La aplicación está disponible para Android y se puede descargar desde Play Store.
En el juego los usuarios podrán encarnar personajes de la Independencia como Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Manuelita Sáenz o Simón Rodríguez.
La dinámica del juego consiste en que estos personajes tendrán que apresar a los españoles y recolectar estrellas para poder alcanzar la libertad, la soberanía y la independencia. Actualmente la aplicación tiene 40 niveles y los jugadores deberán efectuar sus misiones en Caracas, Mérida, Barinas y Maracaibo.
Cada prócer tiene su versión en superhéroe y cuando se supere un nivel, el personaje irá proyectando sus reflexiones y pensamientos más importantes y emblemáticos.
A medida que el jugador avance deberá cumplir con diferentes misiones que solicita el videojuego, tales como capturar cierta cantidad de estrellas y cierto número de colonos, así lo explicó Raay Acedo, uno de los creadores de esta iniciativa y miembro del colectivo Lulzware. “Los usuarios se darán cuenta de que el juego se pone un poquito más complicado, y eso los motivará a seguir resolviendo todos los rompecabezas y misiones que le estemos introduciendo al videojuego”.
Hasta los momentos la aplicación ha sido descargada unas 4 mil veces y está disponible para cualquier persona en el mundo. Lo han descargado en México, Rusia y Estados Unidos.
Acedo indicó que el videojuego fue creado a través del Software Libre y se utilizaron las herramientas Blender, Gimp y Unity 3D para crear los gráficos, sonidos y animaciones.
“Unity 3D es un programa gratuito pero no es una versión completamente libre, sin embargo estamos desarrollando el contenido en esta plataforma hasta poder desarrollar nuestro propio motor gráfico.
Como esta herramienta es gratuita tenemos la posibilidad de crear videojuegos, y a medida de que las personas jueguen, comenten y apoyen la iniciativa se irá produciendo más material”.
Se tiene previsto que la aplicación esté disponible en otros dispositivos. “Nuestra intención es que el videojuego esté disponible en cualquier dispositivo y lo estamos optimizando para que funcione en los equipos de gama baja para que todos los venezolanos tengan la posibilidad de jugar”.
Para la realización de este proyecto, el colectivo contó con el apoyo de La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). “Nos sentimos agradecidos con el apoyo que nos ha brindado el Gobierno Nacional. También nos sentimos orgullosos de que les estén abriendo las puertas a muchas personas que tienen el mismo sueño que nosotros”.
Potencial tecnológico de la nación
Los creadores de la aplicación, Antonio Álvarez y Raay Acedo son estudiantes de Educación Informática de la Universidad del Zulia y conformaron el colectivo Lulzware para promover el talento y la creatividad juvenil.
“Nuestro equipo está conformado por más de mil personas y son muchachos que tienen entre 16 y 20 años de edad. Ellos, al igual que nosotros, tuvieron el mismo sueño: impulsar y desarrollar videojuegos nacionales ya que en Venezuela no había ninguna oferta de trabajo que se dedicara a este campo, es por ello que nuestro principal objetivo es crear un propio estudio.
La iniciativa surgió tras analizar y estudiar los contenidos lúdicos que poseían las Canaimitas.
“Nosotros tenemos unos hermanitos quienes jugaban con sus computadoras, pero los videojuegos que estaban allí eran muy simples y es por ello que buscaban entretenerse con otros juegos privativos o a veces hasta violentos, y es ahí cuando decidimos crear un videojuego que reflejara nuestra identidad nacional y consideramos que el mejor ejemplo de esta idiosincracia es el mismo Simón Bolívar”.
“Al mismo tiempo nosotros buscamos rescatar la imagen de Bolívar, que casi siempre está presa en los cuadros, en los libros que reflejan a un Bolívar super serio, es por ello que decidimos caricaturizarlo para que los niños y los adultos pudieran sentirse identificados con él, ahí podrán ver que Bolívar se mueve, usa lentes oscuros y es un superhéroe. La idea es que la imagen de Bolívar se refleje y que llegue a las nuevas tecnologías y tendencias actuales”.
Próximos proyectos
Acedo informó que inicialmente el equipo creador contempló la idea de que la aplicación se llamara El sueño de Bolívar, donde el pequeño Libertador buscaba entorpecer los planes de los españoles.
“Nosotros quisiéramos concretar este proyecto, que en un principio iba hacer utilizado para la plataforma de las Canaimitas”.
El colectivo se plantea, además, crear un videojuego donde se explique la historia de nuestra Patria.
“Queremos recrear a un Bolívar que luche contra los españoles pero sin caer en la violencia, y también queremos que haya la posibilidad de encarnar a otros próceres. Queremos que nuestro trabajo sea fiel a nuestra historia”.
También indicó que tienen previsto impulsar otras aplicaciones que puedan expandirse hacia el plano internacional para proyectar la idiosincrasia nacional.
 
T/Ciudad CCS/Tibisay Maza Giménez