Cuba inicia consulta popular para modificar su Constitución

La Isla de Cuba inicia este lunes con la consulta popular para nutrir el anteproyecto de Constitución del país caribeño que contiene un preámbulo, 224 artículos, segmentados en 24 capítulos y 16 secciones, en un proceso que durará hasta el 15 de noviembre de este año.

Este proceso pretende extender a la ciudadanía cubana la oportunidad de debatir para dar opciones y alternativas de las modificaciones que consideren pertinentes antes de la aprobación final de este anteproyecto de Carta Magna ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de ese país, para luego someterlo a referendo.

En este sentido, se estiman realizar unas 135.000 reuniones para generar las discusiones y captar asi las sugerencias en torno al texto del proyecto de Constitución cubana.

Para apoyar en este proceso de captación se entrenaron 7.600 parejas, quienes servirán de puente unificador entre las mesas de debate popular y la asamblea, supervisados por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Asimismo, este proyecto de constitución ratifica el carácter socialista que define el sistema político de Cuba y la rectoría del Partido Comunista, sin dejar de lado las modificaciones en términos de estructura de Estado y amplía los derechos humanos, entre otros.

“La lógica es recogida de información total, no es discriminatorio ni electivo. No se va a elegir la más importante de las ideas, sino todas, por lo que no hay razón para el debate”, afirma José Antonio Fernández Estrada, experto constitucionalista y exprofesor de la Universidad de La Habana.

Cubanos fuera de la isla podrán participar en este proceso consultivo 

Los más de 400.000 cubanos fuera de territorio nacional tendrán la posibilidad de ser parte de la consulta que recién inicia este lunes, así lo hizo saber el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes, Ernesto Soberón.

A través del portal web http://www.nacionyemigracion.cu/ en la sesión de Nación y Emigración podrán acceder a este proceso consultivo en miras a la Nueva Constitución cubana.

T/TeleSUR