Encuentro Guitarrístico de Choroní avanza a su vigésima edición

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Desde el 5 hasta el 10 de mayo se desarrollará el Encuentro Guitarrístico de Choroní 2016, llega a su vigésima edición con la presencia de maestros guitarristas de amplia trayectoria nacional, quienes compartirán sus conocimientos por medio de clases magistrales y conciertos en diversos puntos del pueblo ubicado en la costa del estado Aragua.

La información la dio a conocer este jueves en rueda de prensa, Efraín Silva, fundador y director del encuentro, quien acompañado del comité organizador, explicó que el fuerte de este evento es el área pedagógica, que brinda la oportunidad a jóvenes guitarristas de tener contacto con grandes exponentes del instrumento.

Silva resaltó que esta iniciativa forma parte del Patrimonio Cultural de la entidad y representa un atractivo cultural y turístico. “Todos estos aspectos en conjunto hacen que Aragua sea realmente una potencia”, enfatizó.

Otro de los organizadores, Esteban Ojeda, subrayó que el XX Encuentro Guitarrístico de Choroní se realiza gracias a las políticas que ejecuta el Gobierno Bolivariano para fortalecer el eje turístico de la región, a través del Ministerio de Poder Popular para la Cultura (MPPC), con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua, mediante su Secretaría de Cultura y la Alcaldía del municipio Girardot. Además destacó el apoyo de empresas privadas y las posadas que participan en este evento.


Explicó que la programación comenzará el jueves 5 de mayo, a las 7:00 pm, con un concierto homenaje al maestro Luis Ochoa, en la Casa de la Cultura de Maracay y que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA), que interpretará un amplio repertorio conformado por las piezas musicales del artista.
Para el presidente de la OSA, Wilfredo Angulo, es un honor apoyar esta actividad a la que considera como una “iniciativa muy especial porque ha logrado mantenerse en el tiempo y ha permitido que grandes talentos, venezolanos e internacionales, participen de la mano para el este encuentro”.
Por otra parte, Ojeda detalló que desde el viernes 6 hasta el martes 10 de mayo, se llevará a cabo una serie de conciertos en las instalaciones de las posadas Arakemo, El Portete y el Ensueño, ubicadas en la entrada de Puerto Colombia, en Choroní. Paralelo a estas presentaciones se desarrollarán talleres y otras actividades de formación relacionadas con el estudio de la guitarra.
El domingo 8 de mayo, las madres serán homenajeadas con un concierto a cargo de todos los maestros participantes del encuentro, en la Iglesia Santa Clara de Asís, a las 11:00 am.
En su intervención, la directora ejecutiva de la Compañía Nacional de Música y representante del MPPC y del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, María Alejandra Montesinos, expresó su satisfacción por apoyar este tipo de actividades y de esta forma promover la autonomía cultural.

T/ PGA