Sures: Agresión económica contra Venezuela podría constituir un delito de lesa humanidad

Las Organización de Naciones Unidas (ONU), ha condenado en los últimos años la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de otras naciones por su impacto contra los derechos humanos de la población, mismas que incluso podrían constituirse en un delito de lesa humanidad.

Así lo afirmó este lunes Lucrecia Hernández, representante de la organización no gubernamental Sures, durante su participación en el programa Diplomacia Bolivariana, transmitido por RNV Informativa.

“El año pasado la ONU envió un relator especial que condenó de manera específica y visibilizó in situ cómo han impactado estas acciones a los derechos humanos de la población, incluso fue más allá al destacar que cuando esto afecta a los niños-como de hecho ocurre- podrían constituirse en un delito de lesa humanidad, con responsabilidad internacional de los Estados que la aplican”, explicó.

La representante de la ONG detalló que desde el año 2014, se han aplicado contra Venezuela 26 medidas coercitivas, catorce de Estados Unidos, cuatro de la Unión Europea y dos de los gobiernos de Panamá, Canadá y Suiza, que han provocado una afectación directa al derecho a la integridad física, la salud y a la alimentación del pueblo venezolano.

“Nuestra recomendación es que el Estado venezolano continúe denunciando estas acciones, establezca responsabilidades de los funcionarios públicos que promuevan la aplicación de las mismas y haga una revisión de las pérdidas y daños económicos que han provocado”, señaló.

Escuche a Lucrecia Hernández, representante de la ONG Sures