Gobierno de Venezuela refuerza alianza estratégica con la Federación de Rusia

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, realizó una importante visita de trabajo a la Federación de Rusia, donde sostuvo una reunión con el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak. De esta forma y cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se llevan a cabo encuentros de alto nivel que permite ampliar la alianza estratégica entre los Gobiernos de Rusia y Venezuela.

Esta es la segunda reunión entre los representantes de ambos ministerios, se pasó revista a la cooperación bilateral, lo que demuestra la intensa agenda de trabajo entre estas naciones.

Asimismo, la delegación rusa condenó enérgicamente y se solidarizó con el Primer mandatario venezolano tras el intento de magnicidio perpetrado contra su persona. Por su parte, el ministro Simón Zerpa agradeció el pronunciamiento inmediato de la Federación de Rusia y ratificó el compromiso de ambos países en elevar la alianza estratégica a un nivel superior.

Durante la reunión la delegación rusa manifestó su interés en formar parte de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica para contribuir en la potenciación del Programa de Recuperación de la economía del país. Cabe destacar que el 14 de junio de 2018 se instaló en Caracas dicha Comisión la cual está integrada por diferentes expertos económicos venezolanos e internacionales.

De igual forma, se evaluaron futuros esquemas de cooperación basados en la Agenda Económica Bolivariana y los motores productivos. La Federación de Rusia expresó su disposición en participar en proyectos de desarrollo en Venezuela, quien es uno de sus socios más importantes. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas venezolano expresó que la Patria de Bolívar y Chávez tiene un interés real en impulsar nuevos esquemas de cooperación bilateral, los cuales permitan apalancar el modelo productivo venezolano, convirtiendo al país en una puerta de entrada al continente latinoamericano para Rusia. “La imagen de Rusia ha sido en los últimos años mancillada por la política rusofoba que llevan adelante algunos países occidentales”, agregó.

Ambos funcionarios coincidieron en su rechazo al uso de medidas coercitivas y unilaterales en el escenario político internacional, los cuales constituyen una clara violación al Derecho Internacional y sus principios generales.

Con este encuentro Venezuela avanza en su política soberana e independiente de construcción de un mundo multipolar.

T/Prensa MPPEF