Conozca aquí la cronología del intento magnicidio contra el presidente Maduro

Los terroristas involucrados en el intento de magnicidio en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, ejecutado el pasado sábado, recibirían pago de 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos.

Entre los posibles autores intelectuales del atentado que dejó un saldo de siete funcionarios de la seguridad del Estado heridos se encuentra Rayder Russo, alias Pico, quien se encuentra residenciado en Colombia; y Osman Delgado, financista y residenciado en Estados Unidos (EEUU).

La operación, denominada Yunque-Martillo, tenía como principal objetivo detonar dos drones en la tarima presidencial: uno en la parte superior de la tarima, y otro en la zona frontal de la misma. Para esta operación se contó con la participación del sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Monasterio (alias Bons), también involucrado en los ataques al Frente Paramacay. Monasterio, fue el encargado de contratar a 11 personas, que participaron en las guarimbas de 2014 y 2017 para ejecutar las acciones.

En este sentido, alias Bons, quien se encuentra detenido y puesto a la orden de las autoridades, explicó que este atentado tenía como plan inicial realizarse en el desfile del 5 de julio, no obstante, no se llevó a cabo porque los drones no llegaron al país.

El Jefe de Estado, enfatizó que la locación para el 4 de agosto fue confirmada a los grupos terroristas el pasado viernes, cuando se decidió no realizar el acto en Los Próceres, como es tradición en los actos presidenciales que tienen referencia a los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ; sino en la Avenida Bolívar.

“Ellos tuvieron la posibilidad de estudiar, programar, a partir de la ubicación del acto en la Avenida Bolívar y reciben la confirmación el viernes en horas de la tarde”, advirtió. Por otra parte, destacó el trabajo realizado por los habitantes de la zona, quienes mientras se desarrollaba el acto presidencial en la Avenida Bolívar, notaron una conducta extraña de dos personas que se bajaron de un vehículo Chevrolet y levantaron el dron.

“¿Cómo se capturó a esta gente? Por la inteligencia popular, porque un grupo de venezolanos, de esa zona, mientras se desarrollaba el acto vieron la actitud extraña de unas camionetas que llegaron y desde donde se bajaron unos individuos extraños y pusieron unos drones en funcionamiento. (…). Quiero rendirle homenaje y aplauso a la valentía popular”, agregó el presidente Nicolás Maduro.

 

 

Los implicados:

 

Mauricio Jimenez Pinzon (oficial colombiano de inmigración): Encargado del ingreso a Colombia de los presuntos terroristas.

Oswaldo Valentín Gacía Palomo (Coronel retirado): Encargado de captar militares activos para sedición.

Raider Alenxander Russo Marquez (Alias Pico): Planificador logístico, captador y capacitador de los autores materiales del ataque.

Gregorio José Yaguas Monje (Alias Latino): Autor material encargado del armado de los explosivos. Actualmente se encuentra huyendo de las autoridades por el occidente del país.

Yilber Alberto Escalona Torrealba: Segundo explosivista. Actualmente se encuentra capturado

Osman Alexis Delgado Tabosky: Encargado del financiamiento del presunto magnicidio. Se encuentra actualmente en el estado de Florida en Estados Unidos.

 

Grupo 1 ubicado en esquina Curamichate

Juan Carlos Monasterios Vanegas (Sargento retirado): Encargado de presuntamente reclutar a los implicados en el ataque a Maduro. Anteriormente estuvo involucrado en el ataque al Fuerte Paramacay. Actualmente se encuentra detenido.

José Miguel Estrada González (Alias Zamurito): Encargado de la avanzada y el despegue del primer dron. Actualmente se encuentra detenido.

Argenis Valero Ruíz (Alias Ingeniero): Encargado de pilotar el primer dron. Actualmente se encuentra detenido.

Henryberth Emmanuel Rivas Vivas (Alias Morfeo): Estaba situado cerca de la tribuna presidencial y era el encargado de la avanzada del primer grupo. Actualmente se encuentra prófugo.

 

Grupo dos ubicado en el Centro Empresarial Cripreses

Yanin Fabiana Pernía (Alias María): Encargado de pilotar el segundo dron. Fue capturada en Barinas cuando presuntamente pretendía huir a Colombia.

Brayan De Jesús Oropeza Ruiz (Alias Poeta): Encargado de pilotar el segundo dron. Fue capturado en Barinas cuando presuntamente pretendía huir a Colombia.

Alberto José Bracho Rozquez (Alias Porto): Encargado del despegue del segundo dron. Fue capturado en Barinas cuando presuntamente pretendía huir a Colombia.

 

 

Los hechos

La presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Isbemar Jiménez presentó este miércoles en su programa Vía Alterna la cronología del intento de magnicidio contra el presidente Nicolas Maduro.

Jiménez detalló que el Plan de Magnicidio contra el Jefe de Estado, contó con dos grupos de terroristas que se distribuyeron las tareas. Agregó además que lso terroristas estaban buscando una fecha emblemática para este acto, 24 de Junio o 5 de Julio, pero no lo lograron porque los drones no habían ingresado al país.

Acoto además que la fecha tope era el 4 de agosto, porque era la última parada militar antes del 20 de Agosto, días de la re-conversión monetaria. También destacó que este intento de magnicidio buscaba descabezar el alto mando político de la Revolución Bolivariana. Para finalizar indicó que “las pruebas son contundentes, no se qué va a alegar la derecha al respecto”.

 

 

Escuche aquí la cronología del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

T/RNV WEB