Venezuela denuncia nexos extranjeros en atentado contra el presidente Maduro

Desde las inmediaciones del Palacio de Miraflores en Caracas, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reveló este lunes la vinculación de factores exógenos con el atentado magnicida ejecutado el sábado contra el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro.

“Hay una vertiente nacional de la derecha  golpista venezolana, pero hay una vertiente internacional también en ese magnicidio en grado de frustración; hay claras evidencias que el Presidente dará en su momento”, dijo el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores ante la multitud que se concentró en apoyo al mandatario.

Cuestionó, en este contexto, los pronunciamientos que en torno al caso han emitido países agrupados en el denominado Grupo de Lima, y aludió los perjuicios históricos que ha ocasionado el eje Washington (actualmente Miami)-Bogotá a América Latina y el Caribe.

“Un eje que le ha hecho un daño terrible a Nuestra América desde hace 200 años”, acentuó al respecto.

Élites gobernantes bloquean comunicado del Mnoal

En su discurso, el canciller Arreaza denunció la negativa de las élites gobernantes de Perú, Colombia, Chile, Guatemala y Panamá de refrendar el comunicado que ha redactado el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en repudio al atentado.

“No les interesa el multilateralismo, no les interesan los mecanismos que hay en el mundo para proteger a los pueblos”, manifestó.

El diplomático venezolano reflexionó, además, sobre las graves consecuencias que el atentado pudo desencadenar en el país.

“Quienes se atrevieron, quienes osaron atentar contra la vida de nuestro presidente Nicolás Maduro, quienes atentaron contra la vida de los jefes de los Poderes Públicos en Venezuela (…) no calcularon las dimensiones de lo que estaban haciendo; están buscando una guerra entre venezolanas y venezolanos”, complementó.

T/Mippci