Movimientos sociales del mundo expresan rechazo ante ataque contra Maduro

Desde que se conoció el intento de magnicidio perpetrado la tarde de este sábado contra el Presidente Nicolás Maduro, movimientos sociales, organizaciones populares y partidos políticos de diversas latitudes se han pronunciado en repudio a los hechos.

A continuación algunos de los pronunciamientos:

La Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria del Ecuador (UNIR) se unió al rechazo internacional por los actos violentos y expresó, a través de la red Twitter, su solidaridad con Maduro.

“La Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria del Ecuador se une al rechazo mundial al intento de asesinato del Compañero presidente Nicolás Maduro. Nuestra solidaridad ante la violencia fascista de la derecha”, escribió la organización.

En el mismo país, las Organizaciones Sociales y Populares del Alba que forman parte del capitulo Ecuador, se declararon también en contra del intento de magnicidio, ratificaron su apoyo al Primer Mandatario Nacional y denunciaron a los gobiernos de derecha fascista de la región.

“Llamamos a la unidad de todo el pueblo venezolano, de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe frente a los ataques imperialistas”, reza la misiva.

El director del Centro Chávez en Rusia publicó un comunicado en el que expresó que “el ataque contra el Presidente Maduro es ante todo, el ataque contra la unidad y la independencia de la República Bolivariana. Es el acto terrorista cuya raíz se encuentra en los Estados Unidos. (…) El Centro Chávez en Rusia, así como todo el pueblo ruso, condena categóricamente el terrorismo en cualquiera de sus formas y deseamos la fuerza y el valor a la Patria de Chávez”.

Por su parte el Partido político progresista paraguayo Tekejoja expresó su solidaridad con Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

“¡No quebrantaran jamás la paz de un pueblo firme como Venezuela! Maduro ¡Latinoamérica está contigo!”, escribieron.

El Partido político paraguayo Convergencia Popular Socialista manifestó también su solidaridad con el Jefe de Estado venezolano y el proceso bolivariano.

“PCPS ratifica su compromiso por la defensa de Venezuela ante el imperialismo y se encuentra alerta ante cualquier intento de la ultraderecha venezolana e internacional de interrumpir el proceso de cambios en el hermano país caribeño”, cita la publicación.

También en Paraguay, el antropólogo Guillermo Sequera, quien preside la Organización Axial Naturaleza y Cultura condenó el atentado y abogó por la paz en el país.

Desde Cuba, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condenó también el atentado y expresó su apoyo a los familiares de las víctimas.

“Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los heridos y el completo apoyo al pueblo y al gobierno de nuestra hermana Venezuela”.

En Palestina, el Movimiento para la liberación Nacional de ese país manifestó su más enérgico repudio ante el ataque y respaldó los intentos de diálogo, sin injerencia,  “como la forma  más sana para darle solución a los desafíos que enfrenta este bravo pueblo y su legítimo gobierno”.

Miembros de la Academia de Ciencias Sociales de China condenaron también, el intento de magnicidio y expresaron su solidaridad con Venezuela desde su cuenta en la red social Twitter.

Desde El Salvador la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDI) condenó, a travès de un comunicado, a quienes intentaron asesinar al Presidente venezolano.

“Enviamos nuestro saludo a las organizaciones venezolanas miembros de la FDIM y les instamos a continuar su lucha por construir una Venezuela justa, solidaria, independiente y pacífica, estamos y estaremos con ustedes, hoy y siempre”, reza el escrito.

El intelectual, escritor, investigador y activista político venezolano-canadiense Nino Pagliccia condenó el acto y lo consideró como uno de violenta perpetrado contra todo el pueblo venezolano, al tiempo que se solidarizó con los heridos.”Rechazamos todo acto del violencia con el apoyo directo o tàcito del imperio”, dijo.

De igual forma desde el Partido Progresista de Chile, la diputada Marisela Santibáñez Novoa declaró públicamente su enfática condena ante el ataque.

“Como progresistas creemos en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, como un principio garante de cualquier democracia”, manifiestó.

También en la patria de Neruda, el Partido Comunista reprobó, con un comunicado, los hechos e instó a  al gobierno chileno a hacer lo propio.

“Desde nuestros principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de las controversias políticas, rechazamos este atentado terrorista que solo pretende crear una situación de violencia generalizada en busca de una intervención militar, golpe de estado o guerra civil.”

Asimismo la Comisión Política, el Consejo Nacional y la Militancia del Frente Farabundo Martí, expresó su rechazo ante el atentado.

“Estamos seguros que juntos, el pueblo bolivariano y la unidad cívico-militar, sabrán no sólo defender exitosamente el proceso de transformaciones sociales iniciado por  el Comandante Etermo Hugo Chávez, y que hoy encabeza con firmeza el compañero Presidente Nicolás Maduro, sino que superarán los desafíos desestabilizadores y golpistas, promovidos desde los grupos más reaccionarios de Venezuela y de la derecha oligárquica de la región”.

En Buenos Aires, capital Argentina, miembros de  la Corriente Peronista Descamisados, enviaron un comunicado en el cual condenaron el atentado fracasado contra el Presidente, se solidarizaron contra el pueblo y los afectados por el hecho, y recordaron a los perpetradores que “no podrán vencer al heroico pueblo venezolano”.

El Movimiento Popular de la República de Panamá aglutinado en la Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela, ofreció un comunicado y rechazaron “la agresión del imperialismo y de los grupos terroristas de la derecha venezolana al servicio de los intereses apátridas de la oligarquía venezolana y de los intereses capitalistas de las grandes potencias que buscan sojuzgar las luchas democráticas de las fuerzas populares de América Latina y del mundo entero”.

El Partido Comunista Español también se hizo eco de los comunicados en repudio a los actos terroristas, reiteró su solidaridad con la Revolución Bolivariana y llamó a las fuerzas democráticas en el mundo a “defender el derecho del pueblo venezolano a decidir su destino”.

El pueblo vietnamita, a través del presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Venezuela, Doctor Viet Thao, acompañó al resto del mundo en su apoyo irrestricto al pueblo venezolano y su gobierno legítimo.

“En nombre del pueblo vietnamita expresamos nuestra solidaridad con el Querido Presidente @NicolasMaduro y condenamos las fuerzas derechistas que tan vilmente han recurrido a la neofascista violencia “, publicó en su cuenta en Twitter.

A su vez, el Frente Antiimperialista Internacionalista español  (FAI), repudió el atentado y exigió la pronunciación al respecto del gobierno español.

“Exigimos además que el gobierno de España y los partidos políticos, que tanto hablan de respeto a la legalidad internacional y a la democracia, se pronuncien contra este intento de magnicidio y lo condenen con energía.”

También en España el Movimiento Izquierda Unida desaprobó los hechos violentos protagonizados por “la derecha golpista venezolana incapaz de asumir el mandato democrático de las elecciones”.

Al respecto también se pronunciaron, la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac) y La Fundación José Martí, de Cuba.

Minuto a minuto se suman organizaciones populares a este clamor por el rechazo al intento de magnicidio contra Maduro.

T/AVN