Identificados plenamente autores materiales e intelectuales del atentado contra Maduro

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este domingo que están plenamente identificados los autores materiales e intelectuales del intento de magnicidio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, registrado ayer, sábado, en Caracas, durante el acto conmemorativo por el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

En rueda de prensa, precisó que cuentan con importante evidencia fílmica de los presuntos colaboradores, incautada en los allanamiento practicados en varios hoteles de la ciudad capital, por lo que no descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Por este caso se encuentran detenidas seis personas. Uno de los aprehendidos tiene una orden de captura por estar implicado en el asalto al fuerte Paramacay, hecho perpetrado el 6 de agosto de 2017, y otro fue detenido en el 2014 por su participación en las guarimbas.

Reverol aseguró que lo sucedido ha sido calificado como un “delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”, además de ser catalogado como un “homicidio en grado de frustración contra el pueblo, representantes de los Poderes Públicos, cuerpo diplomático acreditado en el país, embajadores, agregados militares, alto mando militar, ministras y ministras”.

Agregó que como parte de las diligencias realizadas una vez perpetrada la acción terrorista se logró la incautación de varios vehículos, sumado a la evidencia de interés criminalística.

 

Datos del atentado

El funcionario informó que para este atentado se utilizaron dos aeronaves tripuladas a distancias, conocidas como drom, cada una con cargas explosivas.

Las unidades portaban un kilogramo de material explosivo C4, “capaz de hacer daño efectivo a un radio aproximadamente de 50 metros”, detalló.

Las aeronaves, diseñadas para trabajo industriales, fueron despegadas desde calles adyacentes a la avenida Bolívar, donde tenía lugar el acto.

“Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva”, agregó el funcionario al destacar que la unidad fue desviada con equipos inhibidores de señales, lográndose su desorientación.

Uno de los drones activó la carga fuera del perímetro planificado y el segundo perdió el control y cayó en el edificio Don Eduardo, en las adyacencias de la avenida Bolívar, explotando a la altura del piso 1 de la mencionada edificación.

 

Seguridad presidencial respondió

Reverol aseguró este domingo que cumplieron con todos los protocolos establecidos para la seguridad del primer mandatario nacional, lográndose la extracción del Jefe de Estado del lugar del atentado.

Elogió la actuación de la Guardia de Honor Presidencial y de los organismos de inteligencia del Estado, que iniciaron de manera inmediata las investigaciones de rigor.

 

Escuche al Ministro Néstor Reverol

T/RNV WEB