Venezuela y Palestina estrechan lazos de hermandad y solidaridad a favor de los DDHH

 El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, dio la bienvenida al Fiscal General del Estado de Palestina, Ahmad Barrak, en el marco de una visita a la República Bolivariana de Venezuela para estrechar lazos de hermandad y solidaridad a favor de los derechos humanos del pueblo árabe, quien a su vez tuvo la oportunidad de dictar una ponencia denominada: Lucha del Pueblo Palestino por sus Derechos, evento celebrado en la Universidad Nacional de las Artes, (Uneartes).

Ruiz agradeció la visita del Fiscal Barrak al territorio venezolano, y envió palabras de apoyo y respaldo al pueblo Palestino por parte de nuestra nación, y “también de los grupos organizados que hacen vida en el país y que están presentes aquí para mostrar su solidaridad en defensa de los derechos humanos no solo de las palestinas y palestinos, sino de toda la humanidad en pro de la vida y en defensa del planeta entero”, afirmó.

Ruiz reconoció además las luchas libradas por el pueblo Palestino para su reconocimiento como Estado independiente y a favor de sus derechos humanos.

Por su parte, el Fiscal Ahmad Barrak inició su ponencia saludando a todos los presentes y agradeciendo el interés de nuestra nación por la causa palestina. Como fiscal centró su exposición sobre el tema legal y judicial de su país; hizo énfasis en la Carta de Independencia declarada por la autoridad Palestina, que dicta exactamente todo lo que se llama derecho de los palestinos sobre cada partícula de tierra que pertenece a dicho Estado.

Recalcó que esto se hizo desde el exterior y hacia al interior, denominado Acuerdos de Oslo, año 1993, allí se  creó lo que hoy se conoce como la Autoridad Palestina. Argumentó que se trató de un acuerdo para la solución definitiva ante el conflicto palestino-israelí, por la problemática de los refugiados, de los límites y de Jerusalén. Dichos acuerdos disponían de cinco años para llegar a un acuerdo definitivo.

Barrak precisó que a raíz de dicho acuerdo Palestina se constituyó en un Estado, con todas sus instituciones legales y sus poderes tanto judiciales como legislativos. No obstante, señaló que tuvieron que trabajar bajo el yugo israelí pero lograron crear un “fenómeno a favor de la lucha Palestina, y se logró plasmar el nombre de Palestina sobre el territorio que les pertenece históricamente”.

El Fiscal Barrak indicó que además tenían que respetar las normas internacionales para su legitimidad internacional y gracias a la Asamblea Constituyente, en Palestina se alcanzó plasmar una constitución que abarca todos esos temas legales relacionados con el derecho internacional y que le son legítimos para la sociedad Palestina.

“La Autoridad Palestina en este esquema se compromete a respetar todo lo que se llama derechos humanos y antes de ser Observador de las Naciones Unidas, la Autoridad Palestina envió una carta donde se compromete formalmente a respetar los derechos humanos como lo dicta la justicia internacional”.

Igualmente, habló de las violaciones de los derechos humanos del pueblo israelí contra el pueblo Palestino. Mencionó las detenciones arbitrarias, leyes como el Apartheid de discriminación contra los palestinos, el juzgar a población menor de edad, entre otras vulneraciones a los DDHH.

Por último, dijo que tienen toda la fe de lograr su liberación e independencia y que cuentan con países como Venezuela, entre otras naciones del mundo. Reconoció la solidaridad y hermandad entre ambos pueblos, ese nexo fuerte entre ambos Estados. “Nada puede parar el sueño Palestino”, concluyó diciendo Ahmad Barrak.

A la actividad asistieron como invitados especiales Linda Sobeh Alí, embajadora de Palestina en Venezuela; la Directora de Uneartes, Ana Alejandrina Reyes; el vice-presidente del Comité Internacional de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Niños, Niñas y Adolescentes, José Ángel Rodríguez y la documentalista Lilian Blaser, así como representantes de Organizaciones Sociales a favor de los derechos humanos, y personalidades del país presentes en el evento.

T/Prensa Defensoría