La ANC aprobó un Decreto Constituyente en apoyo a los anuncios realizados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el programa para la recuperación y prosperidad económica.
Entre las consideraciones se enumeraron: la guerra económica implementada por factores nacionales y extranjeros; la necesaria y urgente recuperación de la capacidad productiva de todos los sectores de la economía nacional; la tarea del Gobierno Bolivariano de recuperar el poder adquisitivo de la población, garantizar la estabilidad cambiaria y el valor de la moneda; y garantizar los derechos sociales de toda la población a través de la instrumentación de políticas de protección social y material.
Por tales razones la máxima instancia del Poder Constituyente decretó:
– Respaldar el inicio del nuevo cono monetario, a partir del próximo 20 de agosto de 2018 y la supresión de 5 ceros en las denominaciones del actual cono monetario, para brindar mayor fortaleza y estabilidad del Bolívar Soberano, cuyo valor referencial estará anclado al Petro y este a su vez asociado al precio del barril de petróleo venezolano.
– Apoyar la política del Nuevo Comienzo Económico en cuanto al proyecto de Decreto Constituyente sobre los ilícitos cambiarios, con el propósito de incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera, que de entrada a las divisas necesarias para la economía nacional. Abriendo espacio al funcionamiento de las casas de cambio y de las operaciones cambiarias entre los distintos actores de la economía nacional.
– Acompañar la decisión de colocar en el BCV como activo en sus reservas internacionales el Campo No. 2 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que contiene unsa reserva certificada de 29 mil 298 millones de barriles.
– Avalar el decreto para la exoneración de impuestos y gravámenes para la importación de bienes de capital, materias primas, insumos, agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos, productos manufacturados a los fines de la recuperación productiva nacional.
Escuche la lectura del Decreto Consituyente
T/RNV Web