Hace 205 años se libró la Batalla de Taguanes

Este martes se cumplen 205 años de la gesta heroica de la Batalla de Taguanes, cuando las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar derrotaron al ejército realista en las llanuras de Cojedes, sellando el éxito de la Campaña Admirable y que le valdría al Padre de la Patria el título de Libertador.

El pueblo conmemora esta fecha en la que el Ejército Libertador luchó por nuestra independencia, rescatando el alma más noble, valiente y verdadera de la historia de la Venezuela heroica. Ese hecho histórico fue recordado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través su cuenta oficial en la red social Twitter.

El llano cojedeño presenció una de las batallas más decisiva para la libertad continental, sobre ella se batieron dos ejércitos en tenaz lucha, derrochando heroísmo y valor. El realista comandado por el Coronel Julián Izquierdo, y el patriota bajo el mando de Simón Bolívar, el Mayor General Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Luciano D’Elhuyar, Figueredo, Chávez, entre otros.

En esa lucha por la libertad, valientes de ambos bandos después de 6 horas de combate derramaron su sangre para cerrar con laureles de gloria la “Campaña Admirable” que desde la frontera colombiana meses antes había emprendido el padre de la patria. Allí el 31 de julio de 1813, Bolívar con su genio y con su espada fue protagonista de la batalla más importante que tuvo lugar en tierras de Cojedes, ya que la misma logró que el 14 de octubre de ese mismo año (1813) le dieran el titulo de Libertador de Venezuela.

 

T/RNV WEB