Día del Trabajador en Venezuela, empuje a la transformación del modelo económico

Foto: Referencial/ AVN.
Foto: Referencial/ AVN.

Fuerza física, inletectual y creativa que agencia el desenvolvimiento de la sociedad, en conjunto eso representan los trabajadores. Este 1ro de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, fecha que cobra vital importancia en la actual coyuntura como el empuje a la transformación del modelo económico nacional.

Venezuela ha avanzado a lo largo de los último 17 años hacia la reivindicación de su fuerza laboral con la promulgación la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT); la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), diversas convenciones colectivas y el apoyo de las organizaciones sindicales.

Pero en la actual crisis económica, el Ejecutivo ha confiado el trabajo como única ví hacia la construcción de un modelo económico productivo sustentado en 15 motores que se intengran en la Agenda Económica Bolivariana. Con ello se intenta diversificar la fuernte de divisas y superar la dependencia monoproductiva.

Carlos López, coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), sostuvo en rueda de prensa celebrada el pasado 29 de abril que los obreros del país están comprometidos con el aumento productivo de las empresas básicas y privadas, “para derrotar definitivamente la especulación, el acaparamiento y todas las formas de afectar a la familia venezolana”, dijo.

Consideró -en segundo término- que el rentismo capitalista es una enfermedad en Venezuela, que limita el desarrollo económico diverso.

Foto: Referencial/ AVN.
Foto: Referencial/ AVN.

A finales de 2014, el propio presidente obrero, Nicolás Maduro, comentaba al periodista José Vicente Rangel que la coyuntura económica significaría una ruptura histórica al rentismo. Desde entonces ha confiado en los trabajadores y el empresariado patriota, la construcción de una nueva economía. Todo ello, ante el descenso consecutivo del ingreso petrolero, que en los últimos cuatro años cayó 21.800 millones de dólares, según cifras del Ejecutivo.

Pese a ello, el Gobierno insiste en la protección de la familia venezolana, con el reguardo del salario frente a la inflación inducida, garantías para acceder a alimentos priorizados, la defensa del derecho a la salud,entre otras acciones.

En ese orden, la CBST informó que a partir del 7 de mayo iniciará una fase piloto de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para 800 mil trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación con la entrega Bolsas Oberas. La iniciativa, se extenderá luego a diversas escalas de la Administración Pública y en empresas privadas.

Son todas acciones que evidencian la intención Ejecutiva de proteger al trabajador nacional y de éste, en definitiva, por edificar un modelo productivo para el bienestar de las grander mayorías.

T/ WEB RNV