Tarea Humanitaria Simón Bolívar rescata sobreviviente del terremoto en Ecuador

Foto: Prensa Embajada.
Foto: Prensa Embajada.

Una adulto de 72 años que quedó atrapado tras el terremoto del pasado 16 de abril en la costa ecuatoriana, fue rescatado este viernes 29 de abril, por la misión de rescate venezolana que lleva el nombre de Fuerza de Tarea Humanitaria “Libertador Simón Bolívar”.

“En horas de la tarde del día 29 de abril una comisión de la FTHLSB que se encontraba recorriendo la población de Jaramijó, en labores de inspección de riesgo, fue alertada por sonidos provenientes de una estructura parcialmente colapsada, procediendo a ingresar. Una vez dentro encuentran incomunicado producto del colapso de las paredes de la habitación al Sr. Manuel Vásquez de 72 años quien presentaba insuficiencia renal crónica, obstrucción de vías urinarias, amputación de 1°, 2°, y 3° grado de los dedos del pie izquierdo, necrosis en ambos tobillos con desprendimiento de tejido, además de deshidratación, desnutrición y desorientación”, notificó la misión venezolana en su reporte más reciente.

Una vez rescatado del inmueble, a través del uso de las técnicas necesarias, el sr. Vásquez fue trasladado al hospital de Jaramijó donde se encuentra recluido. Jaramijó es un cantón, o municipio, de la provincia de Manabí reconocido principalmente por su actividad pesquera.

En los 13 días de trabajo que lleva desplegada la FTHLSB en Ecuador ha cumplido 25 mil 540 horas/hombre en 2 provincias del país; 45 misiones concretadas; 1 mil 104 kms recorridos; 7 mil 712 personas atendidas (principalmente en asistencia médica) y 2 mil 616 estructuras inspeccionadas, en labores que ha realizado en coordinación directa con las autoridades ecuatorianas en las zonas más afectadas por el terremoto, donde se trasladaron a pocas horas de ocurrida la tragedia natural, dado que la misión venezolana fue la primera en llegar al Ecuador para brindar apoyo.

Tras el sismo ocurrido del pasado 16 de abril, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de inmediato ofreció enviar un personal calificado para colaborar con las labores de búsqueda y salvamento de las personas desaparecidas, por lo cual se activa de inmediato la Fuerza de Tarea Humanitaria Libertador “Simón Bolívar”, impulsada en el año 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, y que cuenta con el personal más calificado de 25 instituciones venezolanas encargadas de la atención de desastres.

En la primera semana, el mayor esfuerzo de la FTHLSB estuvo orientada al acompañamiento de los equipos de búsqueda y rescate, sin embargo durante la segunda semana las actividades asistenciales han aumentado de manera exponencial, brindada directamente en los centros de salud de Bahía y Jaramijó, además de atender de manera directa al pueblo necesitado en los diferentes refugios y albergues en la comunidades de Portoviejo, Tosagua, Calceta, Chone, Bahia, Matal, Jama, Perdernales, Roca Fuerte, Isla Portete entre otras, mediante la visita casa a casa.

 
T/ Embajada de Venezuela en Ecuador