BCV y Pdvsa evaluarán opciones para el uso de activos petroleros en el nuevo cono monetario

Tras finalizar una reunión con las autoridades bancarias del país, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, informó que en los próximos días el ente emisor evaluará junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) las opciones que permitan el uso adecuado de activos del Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco para el beneficio económico del país.

En ese sentido, puntualizó que dichas acciones se tomarán en concordancia con los estatutos legales del Banco Central de Venezuela y pasarán a ser parte de la emisión de activos financieros y de las reservas internacionales.

Asimismo, reiteró que la fecha estipulada para la instalación del nuevo cono monetario será el 20 de agosto del año en curso.

Ortega precisó que la nueva reconversión monetaria viene cumplir la supresión de cinco ceros del cono vigente, por lo que explicó que 100 mil bolívares actuales pasaran a ser 1 bolívar soberano.

Es importante destacar que la nueva familia de billetes entrará en circulación con una base de cambio sustentada en el Petro, anclaje que permitirá configurar un nuevo sistema monetario en el marco de la recuperación económica que emprende del Ejecutivo nacional.

Además, se debatió acerca del establecimiento de una hoja de ruta para la entrega de las piezas que integran el nuevo cono monetario así como la aplicación de las pruebas pertinentes para la instalación del mismo.

T/AVN

Escuche al presidente del BCV, Calixto Ortega