Federaciones sindicales de Bolivia apoyan postulación de Evo Morales en 2019

Ante el apoyo de las Seis Federaciones Sindicales del Trópico de Cochabamba a su postulación para los comicios de 2019, el presidente boliviano Evo Morales afirmó estar convencido de lograr una nueva victoria electoral.

En el trópico de Cochabamba, donde surgió desde muy joven a la vida política como dirigente sindical y luego diputado, Morales subrayó que “vamos a ir, vamos a ganar las elecciones, con fuerza, con unidad, vamos a meternos y me siento con mucha confianza”, recoge la agencia Prensa Latina.

El congreso ampliado de las Seis Federaciones que se desarrolló este sábado en el coliseo de la población de Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota, reiteró su respaldo a la postulación para el 2019 de Morales como candidato a presidente, en binomio con su actual vicepresidente, Álvaro García Linera.

Organizaciones y movimientos sociales en todo el país que apoyan al Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) también han proclamado su respaldo a la candidatura de Morales, mientras que opositores y sus “colectivos ciudadanos” la rechazan.

El Jefe de Estado alertó en el congreso ampliado que la derecha quiere volver al Gobierno para ‘farrearse (robarse) lo que se ahorró en estos años’, y recalcó que gracias al impulso económico de los últimos 12 años se pueden ejecutar obras y atender las demandas de la población, resalta PL.

Hasta el 2005, antes del actual gobierno, el Producto Interno Bruto del país era de nueve mil 500 millones de dólares, mientras que en los últimos 12 años, con Morales a la cabeza del Ejecutivo, la cifra de bienes y servicios producidos llegó a 37 mil 800 millones de dólares.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar “la aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y anuló los límites a la reelección de las autoridades nacionales y sub-nacionales.

Con esta decisión el presidente Morales y las autoridades departamentales y municipales quedaron habilitados para postularse en los comicios de 2019, y el TCP reconoció que el MAS-IPSP es el único partido en el país que cuenta con programa, fuerza social y liderazgo.

Morales asumió la presidencia de Bolivia en 2006 después de ganar las elecciones de 2005 con el 53,7 por ciento de los votos. Luego de la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE) fue elegido en 2009 con el 64,22 por ciento y en 2014 reelecto con el 61,36 por ciento.

 

T/AVN