El Gobierno de Bolivia rechazó este sábado la injerencia de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien solicitó ante el Congreso de su país unir esfuerzos para evitar que el presidente Evo Morales se postule a un nuevo mandato en la elecciones de 2019.
Mediante un comunicado la Cancillería de Bolivia rechazó contundentemente las declaraciones de Ros-Lehtinen por «constituirse en un nuevo agravio contra el Gobierno y el pueblo boliviano».
El escrito resalta que estas declaraciones vulneran los principios básicos que deben existir en las relaciones entre los Estados, al tiempo que destaca que «los calificativos e insultos contra el presidente de un país soberano, se constituyen en una clara evidencia del interés de desprestigiar a un Gobierno por haber decidido soberanamente repudiar el tutelaje y construir su propio destino».
La Cancillería de Bolivia recuerda que esta nación es libre y soberana, que promueve la autodeterminación de los pueblos y el respecto a las democracias, sin injerencias en los asuntos internos de cada Estado.
Por su parte, Ros-Lehtinen en respuesta a este comunicado acusó al presidente Morales de tener expediente de reprimir y mentir, al igual que de usar un lenguaje de tirano.
«Algunos llaman la verdad insultante porque no se pueden esconder de los hechos. El expediente de Morales es uno de reprimir y mentir. Nada más nada menos», escribió la congresista en su cuenta en la red social Twitter.
Gobiernos de la región como Venezuela, Nicaragua y Bolivia han denunciado las reiteradas acciones injerencistas desde EE.UU. e insisten en el respeto de la soberanía de los pueblos.
T/TeleSUR