Este martes fue el acto de clausura del XXVI Foro de Sao Paulo celebrado en La Habana, Cuba, donde Monica Valente, secretaria ejecutiva del organismo emitió las conclusiones finales del evento, donde resalta el rechazo al racismo, intolerancia y discriminación.

“Rechazamos cualquier forma de racismo intolerancia y discriminación, impulsamos el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres y la eliminación de la cultura patriarcal”, manifestó.

El organismo respalda el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, así como el retiro del territorio ocupado por la base naval estadounidense en ese país, así como la eliminación de las bases militares estadounidenses en la región.

“Demandamos el levantamiento incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la indemnización al pueblo cubano por los daños y perjuicios causados por más de medio siglo de agresiones de todo tipo (…) exigimos la eliminación de todas las bases militares estadounidenses que existen en la región”.

También apoyan el derecho de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, así como la descolonización de todo el caribe y la independencia de Puerto Rico a las puertas de los 128 años de la invasión militar de Estados Unidos a la nación caribeña.

El Foro de Sao Paulo exige en la carta la liberación inmediata de Lula Da Silva para permitirle participar en las elecciones presidenciales de Brasil.

“Exigimos la libertad inmediata de Lula después de una condena de prisión sin pruebas y el derecho a ser candidato presidencial en las elecciones de octubre en Brasil respetandose la voluntad de la mayoría del pueblo brasileño”, subrayó.

Apoyan el derecho del Presidente de Bolivia, Evo Morales a participar en las próximas elecciones presidenciales.

El texto versa la condena al narcotráfico y sus aliados en el mundo. El conglomerado respalda a su vez el acceso al agua como derecho humano y demás bienes comunes. “Luchamos contra la amenaza a la biodiversidad y al ecosistema en general”, sentenció.

Escuche a la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente.

T/ RNV Web