Foro de Sao Paulo | Presidente Maduro llamó a combatir maniobras de la derecha contra proyectos progresistas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este martes que los factores de derecha en América Latina carecen de un proyecto democrático y, en cambio, pretenden vengarse de los movimientos progresistas en la región.

El jefe de Estado venezolano llamó a idear estrategias para frenar la arremetida de agentes de derecha contra gobiernos y proyectos progresistas.

En su intervención en la clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, en Cuba, llamó a enfrentar a “esa derecha intolerante que persigue a los pueblo para acabar con proyectos liberadores”.

Para ello, propuso diseñar nuevas formas de denuncia de estos ataques, de la misma forma como se hizo con los gobiernos de corte fascista que existieron en la región.

Durante su intervención destacó que el desarrollo de medidas dirigidas a atender las necesidades de la población en cualquier nación necesita el fortalecimiento de la independencia necesaria para aplicar las políticas sociales necesarias.

“Los que aspiren dignidad, justicia social, igualdad, felicidad para los pueblos, independencia de América Latina no pueden creer que será un lecho de rosas, será un combate y una lucha permanente por abrirle espacio y caminos a la ideas de redención, justicia y felicidad de los pueblos. Si aspiras la felicidad de tu pueblo tienes que aspirar la independencia política y económica”, expresó este martes durante su participación en el XXIV Foro de Sao Paulo en La Habana, Cuba.

Reiteró que Venezuela ha enfrentado una guerra de carácter no convencional de desgaste por parte del gobierno de Estados Unidos.

“No importa la diversidad de circunstancia al principio o al fin le verán la cara, como se la hemos visto nosotros, al monstruo del imperio norteamericano y a los intereses de las oligarquias locales”, recalcó.

Rememoró que desde la partida física de Hugo Chávez el pueblo bolivariano se ha enfrentado a diversas forma de la guerra no convencional.

“Somos hijos de los obstáculos, de la luchas, de las dificultades”, exclamó.

Denunció que Venezuela ha sido sometida a amenazas de invasión militar en el transcurso del último año por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Venezuela quiere paz, con justicia, con democracia, con justicia, con independencia nacional. Somos hijos de Bolívar y no tememos ninguna amenaza del imperio norteamericano”, recalcó.

Durante su discurso recordó que el 6 de diciembre próximo se conmemorará 20 años de la primera victoria electoral de Hugo Chávez en 1998.

Rememoró que ya para esa época funcionarios del gobierno estadounidense decían en informes y discursos que tanto el MBR 200 (primigenio movimiento político bolivariano) y al comandante Chávez como un elemento que no colaboraba en los intereses de EEUU.

“¿Quién dijo que uno tiene que trabajar para los intereses de EEUU? – cuestionó – uno tiene que trabajar los intereses y sobre todo de América Latina y el Caribe en la visión de (Simón) Bolívar, de los libertadores”, refirió.

T/Con información de AVN