Ignacio Ramonet: Unidad de fuerzas de izquierda es vital para derrotar ataques imperiales

El movimiento progresista latinoamericano necesita hoy más que nunca la unidad y la solidaridad de todas las fuerzas de izquierda con los gobiernos que están padeciendo los ataques de las fuerzas imperialistas injerencistas, sostuvo este martes el periodista y analista político español Ignacio Ramonet.

En declaraciones a Venezolana de Televisión desde la plenaria especial del XXIV Foro de Sao Paulo, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, en homenaje a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, Ramonet recordó que el concepto principal que llevó a la creación del foro, en 1990, por parte del comandante cubano y del dirigente socialista brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, fue la la idea de la unidad de las fuerzas de izquierda.

“De manera que el primer objetivo de este foro debe ser recordar ese concepto fundador”, remarcó.

Consideró importante tomar en cuenta la resistencia ante agresiones de factores hegemónicos y para ello destacó la necesidad de organización para hacer frente a esta coyuntura ofensiva y agresiva bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como un tercer aspecto a considerar dentro del foro, Ramonet mencionó la necesidad de seguir avanzando con victorias electorales y, en tal sentido, citó como ejemplo el reciente triunfo comicial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para el período constitucional 2019-2025; el de Manuel López Obrador, en México; “también la victoria relativa de la oposición en Colombia porque ahora es la primera fuerza política de oposición con Gustavo Petro, y esperamos la victoria de las fuerzas populares en Brasil el 7 de octubre”, dijo.

El periodista español subrayó que, bajo este escenario, el movimiento de resistencia debe transformarse también en un movimiento de ofensiva.

“Se necesita mucha diplomacia, a veces, también mucha conversación, mucho tiempo; el rol de los líderes es muy importante y por consiguiente unir siempre es un gran trabajo, un gran esfuerzo, pero este es el objetivo del foro, donde hay representadas fuerzas muy diferentes”, recalcó.

En esta edición del Foro de Sao Paulo participan 625 delegados de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, que comenzaron los debates este domingo.

T/AVN

Escuche al periodista y analista político Ignacio Ramonet