Presidente Maduro exalta ejemplo de lucha y disciplina de Gustavo Machado

Gustavo Machado, de cuya siembra se conmemoran este martes 35 años, es un referente de disciplina y lucha por los ideales revolucionarios, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro a través de su cuente en la red social Twitter.

Nacido en Caracas el 19 de julio de 1898, Machado promovió desde su adolescencia las ideas de izquierda en Venezuela, a través de iniciativas como el Centro de Estudiantes Liceístas y Centro de Estudiantes de Bachillerato, que le valieron represalias por parte del gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

En medio de persecuciones y luchas, Machado desarrolla su actividad política en Cuba, donde participa en la fundación del partido comunista de ese país; Nicaragua, donde acompaña a Augusto César Sandino; Francia, nación en la que se gradúa de abogado; México, cuna del Partido Revolucionario Venezolano, antecedente del PCV, y Curazao, desde donde emprende en 1929 una incursión armada hacia Venezuela, que fue derrotada por las tropas de Juan Vicente Gómez.

El dirigente político también desarrolló sus inquietudes en la actividad editorial: funda en 1948 Tribuna Popular, el órgano divulgativo del PCV y referente en el debate de las ideas progresistas en el país.

Machado participó además en la Asamblea Nacional Constituyente de 1946 y se postuló a la Presidencia de la República en 1947. Tres años después fue expulsado por el dictador Marcos Pérez Jiménez de Venezuela, país al que retorna en 1958.

Al año siguiente fue electo diputado al Congreso Nacional, pero su actividad política en el territorio nacional se trunca en 1963, cuando es expulsado por el entonces presidente, Rómulo Betancourt, de Acción Democrática (AD), quien había ilegalizado al PCV y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Machado retornó de nuevo a la nación y en 1968 es electo de nuevo diputado de la República, cargo por el cual fue escogido en dos ocasiones más.

En 1974, el PCV acordó en su V Congreso crear la figura de presidente en esa organización, responsabilidad que recayó en Machado.

La trayectoria política de este dirigente fue reconocida por figuras como José Carlos Mariátegui, que en un artículo publicado en un medio peruano en 1929 destacó los aportes del venezolano como dirigente del movimiento antiimperialista centroamericano y mexicano.

El líder del PCV compartió con luchadores como el expresidente chileno Salvador Allende, víctima de maniobras que pretendían frenar el avance del socialismo en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

En honor a Machado, quien falleció en Caracas el 17 de julio de 1983, se entrega en la capital venezolana el Premio Municipal al Pensamiento Político.

T/Con información de AVN