Líderes regionales destacan en Foro de Sao Paulo la unidad y solidaridad frente arremetida imperial

Durante la primera jornada del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo que se desarrolló en el Palacio de Convenciones ubicado en La Habana, Cuba, líderes regionales de izquierda destacaron lo importante de afianzar la unidad y la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos frente a las arremetidas del imperialismo en aras de controlar políticamente los recursos estratégicos y riquezas de la región.

La instalación del encuentro estuvo en manos de la secretaria ejecutiva del foro, Mónica Valente, quien denunció que los pueblos de la región viven una fuerte ofensiva del imperialismo y el neoliberalismo contra el movimiento de una América Latina y un Caribe libre, soberano, integrado y con desarrollo económico impulsado por líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula Da Silva, entre otros.

“No es poco decir que los ataques que sufrimos son los más brutales que podíamos imaginar cuando estábamos construyendo esta nueva América Latina y el Caribe”, dijo citada por Cuba Debate.

Valentina dijo que además de resistir la brutal contraofensiva hay que avanzar. En este sentido puso de ejemplo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Sandinista de Nicaragua que se mantienen en lucha ante los ataques políticos y económicos del imperio estadounidense.

La secretaria llamó a hacer un análisis profundo de la situación actual y cuáles son las fuerzas y condiciones de la izquierda.

De igual forma, José Ramón Balague en representación del Partido Comunista de Cuba (PCC), enfatizó que la unidad continental es esencial para afrontar la ofensiva imperial.

“Para los revolucionarios cubanos, esa unidad continental no solo es esencial para enfrentar la actual ofensiva del capital transnacional, orientada a controlar los recursos naturales y el destino político de nuestros pueblos, sino para preservar los espacios de poder alcanzados, y asegurar la solidaridad que necesitan las experiencias políticas y de gobierno que persisten en avanzar por caminos diferentes a los pautados por los defensores del capitalismo”, manifestó Balague citado por Granma.

El dirigente subrayó que solo con la unidad se podrá contrarrestar cualquier contraofensiva adversaria. “La historia por preservar nuestra independencia, soberanía e identidad como nación es larga, y en parte conocida por ustedes. Ella explica por qué abordamos con tanta prioridad el tema de la unidad como principio político y como factor político decisivo para sobrevivir como nación independiente y soberana”, añadió.

Indicó que el Foro de Sao Pablo debe ser tomado como espacio que posibilite a las fuerzas revolucionarias integrarse y reflexionar de tomar mayor capacidad de acción política y poder triunfar.

Otros importantes líderes se solidarizaron con Venezuela, como la expresidenta de Brasil Dima Rousseff quien resaltó la resistencia del pueblo venezolano ante el acoso político y económico del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

“Tengo manifestar mi admiración por la inmensa capacidad de resistencia, coraje y valor que ha tenido el pueblo de Venezuela”, expresó Rousseff de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores en un boletín de prensa.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó a defender a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, y a apoyar al pueblo de Brasil.

“A esas hermanas naciones tenemos que respaldarla con sus aciertos y desaciertos, ese es el sentido de nuestra lucha”, manifestó y alertó que estos ensañamiento de EEUU no se limitará solamente contra los países mencionados sino contra todos los que busquen una alternativa.
En el evento estuvo el constituyente e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela Julio Chávez quien habló de conformar un movimiento de unificación de fuerzas progresistas.

“Estamos preparando desde la resistencia para iniciar un solo movimiento de las fuerzas unificatorias en este continente para que Lula sea presidente, para que en Argentina vuelva el pueblo a gobernar y para que sigamos entonces cambiando la correlación de fuerza en este hemisferio”.

T/AVN/Agencias