Foro de Sao Paulo: Un espacio para ratificar avances y revisar errores

 Las delegaciones progresistas y de izquierda de países de América Latina y El Caribe apuestan al relanzamiento de esta corriente frente a la arremetida de la derecha en varios países de la región.

El politólogo argentino Atilio Borón señaló que el momento actual se caracteriza por una pérdida del impulso que comenzó el líder revolucionario Hugo Chávez tras su victoria electoral en 1998, por lo que el Foro representa un espacio oportuno para ratificar los avances y revisar los errores.

“Después del impulso en las dos últimas décadas, vemos que Venezuela enfrenta una guerra económica y un bloqueo, ataques contra la Revolución cubana, el golpe de Estado en Brasil y la derrota en Argentina, entre otras dificultades”, señaló Borón, citado por Prensa Latina.

Sin embargo, acotó que el triunfo electoral del partido de izquierda en México y el posicionamiento de Gustavo Petro en Colombia constituyen grandes perspectivas para América.

En ese contexto, el secretario general del Partido Comunista de Uruguay y senador por el Frente Amplio, Juan Castillo, destacó que el Foro de Sao Paulo debe ser “un espacio de discusión que permita comprender que no podemos retroceder en los logros sociales alcanzados por las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe”, refiere Sputnik.

Castillo precisó que es vital mantener la unidad y solidaridad con las causas justas de este hemisferio. “Si lográramos que el internacionalismo fuera una cosa de entender que no hay fronteras, ni lenguas, ni banderas que nos dividan, estaríamos compenetrados con la suerte del pueblo mexicano que ha dado una lección enorme de dignidad”, en medio de la violencia y el asedio norteamericano, subrayó.

Por su parte el presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Panamá, Fernando Cebamanos, indicó que en la instancia presentará el papel fundamental del diálogo como herramienta para el fortalecimiento de las organizaciones sociales frente al sistema neoliberal.

Cebamanos puntualizó que el retroceso de los movimientos populares en varios países, se debe a las matrices mediáticas que intentan descalificar el modelo inclusivo de izquierda.

Así mismo, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, precisó que su propuesta estará centrada en el fortalecimiento del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), para crear frentes de apoyo de pueblos y gobiernos que se planten ante los modelos imperiales.

“Hoy, en el momento de esta contraofensiva oligárquica e imperialista su rol tiene que ser el de apuntar a una luz de esperanza, resistencia y de que sí se puede enfrentar y vencer esa contraofensiva, entrelazado con las distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas de Latinoamérica”, subrayó, recoge Prensa Latina.

Latinoamérica referencia para Alemania

Cuba y Latinoamérica representan un modelo a seguir para los sectores de izquierda de Alemania, afirmó la diputada de este país Heike Haense, quien participa en el Foro de Sao Paulo, en La Habana.

Haense, quien es vicepresidenta del Partido de Izquierda Die Linke en Alemania, valoró el foro, consideró como positivo este encuentro ya que continúa siendo el más importante en el continente americano para medir y realizar el inventario actual del desarrollo de la izquierda en el Gobierno o la oposición.

El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 como un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, que agrupa a 113 naciones progresistas de América Latina y el Caribe.

Esta plataforma inició su XXIV encuentro anual este domingo y se extenderá hasta el lunes 17 de julio. La XXIII edición del Foro de Sao Paulo se realizó en Managua, Nicaragua.

T/AVN