Mesas técnicas buscan consolidar el Motor Turismo

Este viernes 13 de julio, culminó con éxito la primera fase del ciclo de mesas técnicas de la articulación establecida entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y la empresa privada. En el encuentro se implementaron los lineamientos que impulsa el Gobierno Nacional para el desarrollo de la actividad turística en el país.

Durante varios días de mesas de trabajo se abordaron temas relacionados a los servicios públicos, seguridad, establecimientos de alojamiento turístico, inspección y categorización. Los representantes del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), fueron atendidos por los actores de las diferentes áreas del sector público y un equipo multidisciplinario de Mintur.

El presidente de Conseturismo, Jesús Irausquín manifestó la valiosa iniciativa de trabajar de la mano con el sector público. “El objetivo es hacer un levantamiento de la problemática que está presentando actualmente el sector turístico”. Agregó que en este intercambio de ideas, además de solucionar a corto plazo, debemos tener una evaluación de parte del sector oficial de cómo están las situaciones de los servicios de energía, hidrología, seguridad turística, transporte entre otros.

Irausquín reiteró que estas mesas son importantes sobre todo por la disposición que tiene el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Turismo y de su ministra Stella Lugo, de recibir todas las inquietudes que tiene el gremio privado para poder potenciar el turismo en Venezuela. A su vez indicó la importancia del intercambio de propuestas como de replicar unas de las alianzas positivas que ya se están ejecutando en algunos estados en materia de seguridad turística, que se pueden realizar en el resto del país.

Al mismo tiempo señaló que uno de los ejemplos expuestos fue la alianza entre el componente militar adscrito en Nueva Esparta y los distintos sectores de la Cámara de Turismo Hotelera y Comercio, que presenta una fuerte debilidad en seguridad.

En este sentido uno de los objetivos planteados por el sector privado en materia de seguridad; fue crear distintos corredores viales, rutas históricas, comerciales, bancarias, playeras, religiosas en los diferentes destinos turísticos para así garantizar una mayor seguridad, articulada con los organismos del Estado. Se tiene previsto de manera continua llevar a cabo la segunda fase de la instalación de las mesas, a fin de presentar las problemáticas de los aspectos financieros del sector, capacitación, formación turística, posicionamiento nacional e internacional y las estadísticas del sector turismo.

A esta jornada también se sumaron funcionarios de los Ministerios de Agua, Energía Eléctrica, Ecosocialismo, Pdvsa, directivos de entidades públicas como Saime, la Policia Nacional Bolivariana, Cantv y autoridades de Mintur como las viceministras de Turismo Nacional, Proyectos y Obras Turísticas, el presidente del Venezolana de Turismo (Venetur) y el consultor jurídico.

T/Prensa Mintur