Pueblos indígenas presentan propuestas para el Plan Sectorial 2025

Este jueves, comunidades de pueblos indígenas reunidas en Maracaibo presentaron las primeras propuestas para el Plan Sectorial 2019-2025. En este encuentro estuvo también la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez; y el viceministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

En esta reunión se destacaron algunas propuestas que son de interés para las comunidades indígenas relacionadas con transporte, electricidad, vivienda, salud, alimentación y educación.

En este sentido Irma González, representante Wayuu expresó, citada por el Ministerio de Pueblos Indígenas en nota de prensa: ” proponemos apostar a nuestro poder popular como máximo garante del control, evaluación y seguimiento de los proyectos ejecutados por el gobierno en nuestras comunidades”.

También agregó, que es necesario promover el uso y costumbres en los planteles educativos en todo el territorio nacional, para que conozcan quienes son y de donde vienen.

Por otra parte, la indígena Barí Leticia Savayer invitó a los pueblos originarios de la región occidente a trabajar con base a la unificación de estrategias, en la cual hace referencia, a propósito del Plan de la Patria legado por el comandante Hugo Chávez y resalta los debates donde plantearan sus ideas en lo económico, social y productivo.

En el encuentro, Menéndez enfatizó que el primer Plan Sectorial de Plan de la patria 2019-2025 debe ser asumido por los indígenas “para darnos su visión y construir un plan de acuerdo a sus usos y costumbres”.

“Para que ese plan sectorial funcione tiene que haber procesos radicales de transformación, por ejemplo, creando circuitos alternativos al capitalismo porque no solo se trata de combatir la guerra económica, se trata de ver cómo nace otro país”, dijo el viceministro en la reunión, citado por el ente ministerial.

Agregó, que el plan se construirá en en las asambleas populares, para construir variables de diseño de las viviendas que construye el Gobierno acorde a los usos y costumbres de cada pueblo y apegados a las siete líneas estratégicas dictadas por el presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, la ministra Aloha Núñez, expresó que el plan se construirá desde las bases para marcar una ruta de desarrollo de las comunidades indígenas.

“Será en estos debates por regiones donde cada uno de ustedes planteará cómo fortalecer el sector transporte, el servicio de agua, y la electricidad; serán las bases quienes nos dirán qué aportes pueden dar al plan productivo y al Plan de la Patria que regirá los destinos de la nación en los próximos años”, manifestó.

T/Minppi