Venezuela fortalece geopolítica en África y el Caribe

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, visitó Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia y San Cristóbal y Nieves, como parte de la integración y cooperación que sostiene la Diplomacia Bolivariana de Paz con los pueblos del Caribe.

En Antigua y Barbuda, el Ministro venezolano tras reunirse con el primer ministro Gaston Browne, destacó que la nación caribeña formará parte del Banco del Alba, hecho que responde a nuevos planes estratégicos de cooperación bilateral en el Caribe.

Sobre el contexto diplomático y político en la región, el diplomático venezolano agradeció el apoyo de Antigua y Barbuda ante la arremetida mediática y económica que ha sufrido Venezuela por parte del imperialismo norteamericano.

“Venezuela se consolida siempre con sus hermanos y hermanas de la Alba y sobre todo del Caribe que han estado siempre dispuestos a colaborar y acompañar la lucha Bolivariana, la lucha de los pueblos libres”, concluyó El Canciller.

La agenda bilateral con miras a profundizar los lazos de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, incluso contra el delito del narcotráfico fueron los temas principales que trató el diplomático venezolano con el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet.

Estabilidad geopolítica en la región y profundizar los lazos de cooperación entre ambas naciones, fueron los tópicos abordados por el canciller Arreaza en la reunión con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Asimismo con intención de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con la Federación de San Cristóbal y Nieves, el ministro Arreaza, sostuvo un ameno encuentro con el primer ministro Timothy Harris, encuentro donde ambos representantes diplomáticos acordaron profundizar e intensificar los esfuerzos por seguir beneficiando a los pueblos.

 

En África

Tras una intensa pero transcendental agenda de trabajo, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, realizó un periplo diplomático por el continente africano, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación y crear nuevas estrategias con los pueblos hermanos de África.

Con un claro mensaje de integración y hermandad, la Diplomacia Bolivariana de Paz, dirigida por el presidente Nicolás Maduro, y representada en esta Gira de la Dignidad Sur-Sur, por el canciller Arreaza, recorrió los pueblos hermanos de Mozambique, Sudáfrica y Ghana.

La primera parada de la Gira de la Dignidad Sur-Sur, fue Mozambique, país que sirvió intercambiar la vasta experiencia que posee en el ámbito legislativo y político el Gobierno Bolivariano, y así sentar las bases legales para refundar las alianzas políticas, sociales y comerciales que se realizarán en el corto plazo.

El Canciller sostuvo encuentros de alto nivel con la presidenta de la Asamblea Nacional, Verónica Macamo y el presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyussi, ambas reuniones se desarrollaron en el marco del respeto, la soberanía, la autodeterminación y tuvieron como único fin consolidar los lazos de cooperación y hermandad.

De manera ininterrumpida, el Ministro, hizo su segunda parada en la República de Sudáfrica, y tras reunirse con movimientos sociales, el secretario General del histórico Congreso Nacional Africano, Ace Sekgobelo Elias Magashule y el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, aseguró que el tiempo de la independencia económica, política y social de los pueblos será producto de la integración verdadera.

“El desarrollo no viene solo, tenemos que unirnos, por eso vinimos a África, que es la región junto con América Latina y el Caribe, que está llamada a unirse en este momento histórico para constituir entre nosotros un gran polo de poder con la gran cantidad de recursos naturales que tenemos, que los necesita todo el mundo, toda la humanidad”, dijo el ministro Arreaza y apuntó que los mismos deben ser usados con conciencia humanista y no capitalista.

Fue la República de Ghana, el tercer país visitado por el representante de la Diplomacia Bolivariana de Paz, donde se suscribieron estratégicos acuerdos en materia diplomática, el cual consiste en la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicios, con la finalidad de facilitar el intercambio al más alto nivel entre Caracas y Accra.

En materia energética, el Canciller se reunió con el Presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Ghana, K. K. Sarpong, el cual expresó su admiración por la industria petrolera venezolana, la cual espera visitar en un corto plazo para poder compartir la experiencia centenaria que tiene Petróleos de Venezuela y así diseñar un plan en conjunto, de cooperación técnica y formación en el área de energías.

Por su parte el canciller Arreaza, apuntó que el Gobierno Bolivariano, seguirá implementando políticas de verdadera integración que tengan como fin único, beneficiar directamente a los pueblos.

Arreaza fue el primer Canciller de la Revolución Bolivariana en visitar el África subsahariana, pues en febrero del 2018, se realizó la primera visita, y es esta segunda gira, apenas cinco meses después, considerada por analistas internacionales como histórica y trascendental, acción que envía un excelente mensaje la comunidad internacional, al evidenciar que la Diplomacia Bolivariana de Paz, liderada por el presidente Nicolás Maduro, si trabaja en la cooperación Sur-Sur y cree en las potencialidades naturales que África tiene para ofrecer al mundo.

T/MPPRE