Conflicto en poder judicial brasileño por estatus de Lula da Silva

Foto referncial

El presidente del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) de Porto Alegre, Thompson Flores, ha decidido que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debe permanecer en prisión, informa Globo.

El magistrado Flores ha afirmado este domingo que el caso de Lula está en el marco de las competiciones del juez federal João Pedro Gebran Neto (quien rechazó liberar al expresidente), y no del juez Rogério Favreto, quien a lo largo del día emitió tres fallos para liberar a Lula, informa la agencia RT.

En horas de la tarde del domingo 8 de julio el juez Rogelio Favreto ratificó su decisión de liberar al expresidente Lula da Silva. Medios locales reportabann que la Policía se prepara para su liberación.

Lula cumplió 90 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), luego de ser acusado por supuestos actos de corrupción y condenado a 12 años y un mes de cárcel.

Informan que la Policía se prepara para liberar a Lula

Según informó el corresponsal de teleSUR, Ignacio Lemus, la Policía ya estaría trabajando para acatar la orden del juez Favreto y proceder a liberación de Lula. El plazo de tiempo establecido por el juez para su liberación ya venció hace más de media hora.

Por su parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, expresó a través de cuenta en Twitter que la Policía dijo que está en los últimos procedimientos para la liberación.

“¡PF dice que está en los últimos procedimientos para liberar! ¿Cuánto tiempo? ¿Para articular otra reacción ilegal, anti-procesal de los verdugos de TRF4 y Sergio Moro? ¡Ha pasado 1 hora! Liberar a Lula!”, manifestó.

125 juristas alertan que Moro y Gebran están fuera de la ley

Un comunicado en respaldo a Lula firmado por 125 juristas expresa que: “No puede la autoridad coatora, en el caso, el Juez Federal Sergio Moro, impedir su cumplimiento, so pena de cometer el delito de prevaricación, previsto en el artículo 319, del Código Penal”.

“La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y todos los juristas democráticos, constituidos por profesoras y profesores, abogadas y abogados, académicas y académicos y demás personas vinculadas al área jurídica, abajo firmantes, vienen a público a defender las instituciones democráticas y el orden jurídico, que se ajusta a las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos. Una vez apreciado el pedido y concedido el orden de habeas corpus, en el ámbito de la estricta competencia del desembargador de turno, su ejecución inmediata corresponde al legítimo derecho subjetivo del paciente a la libertad”, concluye la misiva.

Juez Favreto determina que Lula debe ser liberado en una hora

El juez emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, manifestando que Gebran Neto no puede anularla y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

Gobernador de Maranhão expresa apoyo a Lula

Lula informó desde su cuenta Twitter que el gobernador de Maranhão, Flávio Dino, denunció el “vale todo” de la justicia.
“En ese mismo tiempo, un juez de primer grado no impidió que se cumpliera una decisión judicial de segundo grado. Lo que fuera, bien o mal. En 28 años de desempeño profesional, nunca he visto nada igual”, expresó por su parte el gobernador en su red social.

“Al mismo tiempo, sólo había un juez de turno, previamente designado y con una publicación anticipada. Ahora todo es bueno y la ley del más fuerte prevalece, aunque sea la muerte de la ley”, agregó.

Intento de suspender la medida

Por su parte, el magistrado João Pedro Gebran Neto firmó una orden para suspender la decisión judicial de Favreto e impedir la liberación de Lula.

Al respecto, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann indicó que Gebran se encuentra de vacaciones por lo que no está en servicio para refutar la decisión.

Campamento en Curitiba por liberación de Lula

Frente a la sede de la Policía Federal de Curitiba, del estado de Paraná (sur), se encuentran parlamentarios e integrantes del PT, agrupación política de Lula, a la espera de la liberación inmediata del líder brasileño.

Asimismo, organizaciones y movimientos sociales se concentraron en el lugar para continuar con la vigilia que realizan desde hace 90 días y acompañar al exmandatario una vez que sea liberado.

Sergio Moro, juez de primera instancia, responde

Sin embargo, el juez Sérgio Moro pidió que esta decisión no fuera cumplida, pese a ser un magistrado de primera instancia mientras que Favreto lo es de segunda, por lo que debería primar la última, según explicó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Wadih Damous.

Decisión del Tribunal

La solicitud de habeas corpus introducida por parlamentarios y la defensa del expresidente brasileño fue aceptada el desembargador del TRF-4, Rogelio Favreto, quien indicó la suspensión del cumplimiento de la condena.

T/TeleSUR/RT