Venezuela y Turquía han acordado ser potencias hermanas

Velocidad y profundidad es lo que ha caracterizado las relaciones entre Venezuela y Turquía en la Revolución Bolivariana, la mirada Sur / Sur de Venezuela ha cruzado mares para gestar una alianza que continúa la reconfiguración multicéntrica y pluripolar entre ambas repúblicas. A continuación se desglosa una cronología de los encuentros y firmas de acuerdos al más alto nivel entre Caracas y Ankara.
El pasado 17 de mayo de este año, durante una videoconferencia, encabezada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tuvo como colofón, la estampa de rúbricas mutuas en materia económica y tecnológica.
En ese momento, el presidente Maduro destacó que “Nuestros ministros han trabajado y han logrado un buen acuerdo de las inversiones conjuntas y desarrollo de nuestras relaciones”. Un camino para abrir los horizontes hacia la cooperación comercial, económica y tecnológica, reseñó.
Un poco más atrás, pero con visión de futuro, Maduro visitó la República turca la primera semana de octubre de 2017, allí, 5 acuerdos fueron sellados con el compromiso de fortalecer una alianza entre pueblos hermanos, estos los textos signados:
Firma de acuerdo en materia de comunicaciones aéreas, que radicó en la ruta Ankara – Caracas – Ankara, mediante la aerolínea Turkish, trazado con la meta de ser un eje de unión desde Europa hacia toda América y viceversa.
Asimismo, se firmó un convenio de cooperación económica bilateral, relacionado a los distintos motores que posee Venezuela, contemplados en la Agenda Económica Bolivariana, como fuente de progreso y generador de divisas convertibles.
Se estampó un acuerdo agrícola de desarrollo compartido, con 30 de millones de hectáreas aptas para la siembra en Venezuela, una oportunidad difícil de rechazar por los empresarios turcos para fortalecer el motor agropecuario de Venezuela.
Por otra parte, se logró un acuerdo para combatir el crimen trasnacional, demostrando que ambas naciones tienen el máximo interés de fortalecer la paz, combatir flagelos de contrabando de cualquier índole e impulsar el bienestar de sus pueblos.
Hechos que dan fe de la buena voluntad de una gestión que tiene como meta el bienestar y la prosperidad de un pueblo y sus generaciones.
T/Prensa Presidencial / Javier Mendoza