Maduro recordó que se cumplen 65 años del segundo viaje del “Che” por Latinoamérica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó este sábado que se cumplen 65 años del segundo viaje emprendido por Ernesto “Che” Guevara por La tinoamérica. El Jefe de Estado, recordó tan importante acontecimiento desde su cuenta oficial en la red social Twitter.

Un 7 de julio de 1953, el médico y revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara emprendió su segundo recorrido por América Latina. Esta vez viajó por Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. Carlos Ferrer, su amigo de infancia, le acompañaría en primer momento. Sus ideas se radicalizarían gracias a esta experiencia que le permitió el contacto con las luchas del pueblo en un momento de auge de la organización popular.

Para el año 53 entró en contacto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Bolivia que protagonizó desde el 52 un proceso revolucionario. Luego visitó la Guatemala de Jacobo Arbenz, donde conoció el proceso de reforma agraria que favoreció a las mayorías del país, pasando por encima de los intereses de la multinacional United Fruit Company que apoyó en 1954 el Golpe de Estado encabezado por Carlos Castillo Armas y patrocinado por la CIA, hecho que sacó a Arbenz del poder.

Esta etapa de su vida culminaría con su viaje a México entre el 54 y el 56, época en la que conoció a Fidel Castro y al Movimiento 26 de Julio, con el que se embarcó en el histórico buque Granma hacia Cuba, con el objetivo de participar de la Revolución. Allí comandó las tropas de la Sierra Maestra.

Estos viajes permitieron al Che acerarse a la realidad de adversidades y resistencia de los pueblos latinoamericanos. Los vínculos logrados a partir de su desempeño como médico, su cercanía con los problemas sociales, políticos y económicos lograría que sus ideas se comprometieran con la transformación de las condiciones desiguales, hecho por el que finalmente murió en Bolivia en 1967, tras decidir abandonar los cargos gubernamentales asumidos en Cuba para apoyar la lucha por la liberación nacional en ese país.

 

T/RNV WEB/Agencias