Conozca el balance del Plan de Ocupación y Transformación de los Mercados Municipales del país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un balanace del Plan de Ocupación y Transformación de los Mercados Municipales del país.

“Yo le he dicho al pueblo: o por las buenas o por las malas, pero tenemos que lograr que se respeten las leyes y se respete al pueblo en el abastecimiento y en la fijación de los precios. Los Precios están superinflados y tenemos que ir a una regularización y a un equilibrio, con precios reales y justos de todos los bienes y servicios del país y de salarios e ingresos de trabajadores y familias justos equilibrados, por encima de los precios de la inflación”.

Así lo expresó durante una reunión de trabajo con el equipo económico, realizada en el Palacio de Miraflores, en una jornada donde se anunció que la Gran Misión Hogares de la Patria alcanzó el hito de 6 millones de familias protegidas.

El jefe de Estado calificó de positivo los resultados del Plan en cuanto a la evaluación del abastecimiento, la producción, “la llegada de camiones de los sectores productivos de todo el país”.

“Ahora hay que limpiar, depurar, mejorar cómo se fijan los precios”, sentenció y agregó que para poder ingresar al Mercado de Coche hubo la necesidad de utilizar fuerzas policiales y militares.

Precisó que el plan inició una primera etapa en los mercados más grandes, incluido el Mercado de Coche, que es receptor de productos y fijador de precios.

“Había mafias armadas adentro, controlándolo todo y poniendo los precios que le daba la gana. Eso debe regularizarse, ahí tiene que ser una economía sana”, expresó.

Instruyó a distintas autoridades del gobierno que el sistema de mercados municipales – que ocupa un papel fundamental en la distribución, abastecimiento y fijación de precios de los productos de primera necesidad – sea efectivo y transparente en su funcionamiento, en los servicios que prestan.

“Es muy importante que en la Gran Misión Abastecimiento Soberano se revisen los resultados concretos de los procesos de ocupación y transformación de los mercados municipales del país”, ordenó.

Además solicitó que se le informe al país, en tiempo real, sobre los cambios positivos y lso problemas que se han encontrado en estas tomas.

El mandatario señaló que se deben hacer supervisiones repentinas, sorpresivas y permanentes.

El Vicepresidente para el Área Económica, Tarek El Aissami, informó que durante una supervisión realizada este viernes al Mercado de Coche pudo constatar el impacto de la medida en la estabilización del precio de los productos.

Precisó que el promedio de disminución de precio en algunos rubros ha sido significativo, lo que ha permitido que comience un equilibrio.

“Una de los objetivos de esta medida de ocupación productiva es ordenar, sanear y devolverle el espíritu originario a los mercados mayoristas. Armonizar la cadena de productores, distribuidorez y comercializadores para que no existan distorciones en ninguno de los eslabones de la economía real”, precisó.

Para finalizar detalló que al día de hoy hay 8 mercado con ocupación productiva y 21 mercados con ocupación temporal, y que en una segunda fase se pretende llegar a 97 mercados a nivel nacional.

 

T/RNV Web