En Colombia ha imperado la política del terrorismo de Estado, asegura Jimmy Gudiño

Entre los años 1958 y 2012 se registraron, aproximadamente, 220 mil asesinatos de líderes sociales, la mayoría estudiantes y profesores universitarios, obreros sindicalistas y campesinos, precisó Jimmy Gudiño, miembro del movimiento de solidaridad Colombia-Venezuela.

La cifra se extrae de un documento elaborado por el Centro de Historia de Cuba, que esperan elevar a Naciones Unidas, comentó Gudiño durante su participación en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

Continuó señalando, citando el informe, que durante los gobiernos de César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998) y Andrés Pastrana (1998-2002) se registraron el mayor número de asesinatos de sindicalistas y líderes sociales, pero fue durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010) cuando se acentuó la política de terrorismo de Estado.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló, en un informe divulgado en días recientes, que entre el 1º de enero de 2016 y el 30 de junio de este año fueron asesinados “311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Colombia, afirmó Gudiño, se ha convertido en el primer país del mundo con el mayor número de asesinatos a sindicalistas y líderes sociales, por lo que aseguró que para que exista paz en ese país el pueblo tiene que tomar el control por la vía de los votos.

 

Escuche aquí a Jimmy Gudiño, miembro del movimiento de solidaridad Colombia-Venezuela

T/RNV WEB