Hoy se conmemoran 226 años de la siembra de María de la Concepción Palacios

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó este viernes desde su cuenta oficial Twitter, que hoy conmemoramos 226 años de la siembra de María de la Concepción Palacios y Blanco, madre del Libertador Simón Bolívar.

Tal día como hoy, María de la Concepción Palacios y Blanco, madre del Libertador, Simón Bolívar murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis, como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Éste murió un año más tarde y poco después las dos mujeres contrajeron matrimonio. Los otros dos varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de diez años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios.

Perteneciente a la clase mantuana de Venezuela, a los 15 años de edad contrajo matrimonio con Juan Vicente Bolívar, a quien le daría cinco hijos:María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón Antonio y María del Carmen.

María de la Concepción Palacios y Blanco falleció a los 34 años, cuando el pequeño Simón contaba con 9 años de edad. No existen documentos ni retratos de ella, pero crónicas de la época la describen como una mujer educada y sociable, dedicada por entero a sus obligaciones familiares.

 

T/RNV WEB