MP ordena detención de miembros de la de Federación Venezolana de Triatlón

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció  este martes que su despacho adelanta investigaciones sobre tramas de corrupción en la Federación Venezolana de Triatlón, tras denuncias recibidas por el ministro de Deporte, Pedro Infante.

El alto funcionario detalló en una rueda de prensa que por el caso se solicitó la detención del presidente de la federación, Pablo Machillanda, y de otras tres personas involucradas en el forjamiento de un acta de la organización, con la intención de obtener ventajas en las elecciones internas de la instancia y beneficios económicos.

Las otras personas a las que también se les solicitó detención están identificadas como Lilia Becerra, tesorera; Óscar Arape, secretario general de Fevetri, y Daniel Longa, registrador público del Primer Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital.

Las denuncias entregadas por el ministro Infante contienen las acusaciones de un grupo de trabajadores que señalaron que no fueron convocados a la asamblea que al parecer se realizó el 22 de febrero de 2013 y, por lo tanto, no suscribieron el acta.

“Los denunciantes detallaron que dichas rúbricas anexas al acta de la asamblea no correspondían a la misma, sino que pertenecen al acta de asamblea realizada con motivos de las elecciones de las autoridades federativas del ciclo olímpico 2013-2016 y que fue registrada el 6 de septiembre de 2017, ante el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital por el presidente de la federación, Pablo Machillanda”, indicó el fiscal Saab.

Explicó que entre 2013 y 2016 la Fevetri recibió del Estado venezolano, entre moneda nacional y divisas, un monto aproximado de 771.000 dólares.

Los funcionarios han sido imputados por la presunta comisión de los delitos de forjamiento de documento, falsa atestación ante funcionario público, agavillamiento y obtención de lucro. A Daniel Longa se le acusa, además, de ser cómplice en el delito de obtención de lucro.

El Fiscal también anunció que el Ministerio Público adelanta la investigación a otras tres federaciones deportivas por manejos irregulares de divisas preferenciales.

Escuche al Fiscal Tarek William Saab