Guarenas y Guatire de fiesta por la Parranda de San Pedro

Este 29 de junio, como todos los años, “María Ignacia” recorrerá las principales calles de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, para honrar la promesa hecha a San Pedro por la sanación de su pequeña hija “Rosa Ignacia”, según cuenta la tradición oral.

Los demás esclavos acompañaron a María Ignacia en su promesa con cantos y bailes por las polvorientas calles de Guatire. Luego de su fallecimiento, su marido, acompañado de sus dos hijos varones, decidió vestirse con su ropa, abultar su abdomen con trapos (para simular embarazo), para no romper con la promesa. Con el pasar de los años, los esclavos siguieron pagando la promesa todos los 29 de junio.

En la actualidad esta tradición se ha mantenido. La celebración inicia el día anterior y se extiende hasta el 29 de junio, cuando los parranderos recorren los pueblos de Guarenas y Guatire cantando y bailando.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó esta manifestación cultural declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 5 de diciembre de 2013.