Venezuela se une a la celebración mundial por el Día de la Danza

danzaVenezuela se une a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de celebrar cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza, con actividades en teatros, universidades y espacios recuperados de todo el país.
Este año, el Festival Viva la Danza —organizado por el Circuito Nacional de Danza, en coproducción con la Fundación Casa del Artista (FCA)— dedicó la fecha a la maestra Yolanda Moreno, reconocida como la bailarina del pueblo y principal referente de la danza nacionalista del país.
El Festival concluye este viernes 29, a las cuatro de la tarde, con la presentación de la compañía Danzas Venezuela, la Academia Jean Piaget y la agrupación infantil Niños Cantores Nuevo Mundo. El evento será en la sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista, en Quebrada Honda, Caracas, reseñó una nota de prensa de Alba Ciudad.
La Compañía Nacional de Danza se presentará de manera gratuita en la sede de Pdvsa La Estancia, en Altamira, Caracas, a partir de las 3:30 de la tarde, con un homenaje al maestro de la danza tradicional, Omar Orozco, fallecido el pasado 21 de marzo, informó Pdvsa en su cuenta Twitter.
En el Penth House de la Torre Tajamar, en Parque Central, Caracas, se presentarán los estudiantes del Taller de Danza de Caracas a partir de la una de la tarde, con una entrada de 150 bolívares. Esta muestra comenzará con una clase abierta dictada por la maestra de danza contemporánea Yuri Cavalieri, para luego dar paso a las coreografías que los estudiantes avanzados de la escuela crearon para sus compañeros de estudio.
Es una muestra que permitirá a los asistentes apreciar cómo es el entrenamiento diario de los futuros bailarines de esta institución, fundada hace 42 años por el maestro y uno de los pioneros de la danza contemporánea venezolana, José “El negro” Ledezma.
También en Caracas, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) presentará diversas muestras en el marco del evento Al son del movimiento, organizado por sus estudiantes, con apoyo de profesores y el equipo de coordinación de la universidad.
Nailimer Molina, estudiante de Gestión y Producción Cultural en Danza en la Uneartes, informó a AVN que este viernes las actividades comienzan a la una de la tarde con un performance en pleno semáforo de Bellas Artes, frente a la plaza Morelos.
Cuando el semáforo esté en rojo, los estudiantes darán demostraciones de lo aprendido en sus aulas de clase para sensibilizar y mostrar el arte del movimiento.
Este será el abreboca de las actividades que luego se realizarán dentro de la universidad, entre las que se encuentra una muestra de hip-hop, de danza contemporánea y otra de danza nacionalista.
En el Centro Cultural Chacao se realizará un festival de improvisación en danza dirigido por Inés Rojas. Contará con la participación de la destacada bailarina Hilse León y una veintena de bailarines venezolanos. La cita es a las seis de la tarde, con entrada libre.
El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982 en honor al bailarín y maestro francés Jean Georges Noverre, quien revolucionó la danza en el siglo XIX al tornar al rígido ballet en un medio de expresión, impreso de emociones, más natural.
Este año, el mensaje del Día de la Danza estuvo a cargo del bailarín, coreógrafo y diseñador neozelandés de origen samoano Lemi Ponifasio, quien publicó un texto denominada Karakia (oración, en lengua maori).
En su reflexión, el maestro neozelandés hizo una crítica sobre el mundo y la humanidad, e invitó a hacer de la danza “un movimiento de amor, un movimiento de justicia, la luz de la verdad”.
T/AVN