Ministro de transporte inspecciona funcionamiento de Metrocable Mariche

El Ministro del Poder Popular Para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, realizó la mañana de este martes un recorrido de inspección en el Metrocable de Mariche.

El ministro estuvo acompañado por el viceministro Claudio Farías y el presidente del Metro de Caracas M/G César Vega durante el recorrido que comprendió el trayecto entre las estaciones Mariche y Palo Verde 1 y la inspección del área de Mantenimiento menor del sistema.

El Gobierno nacional ha venido gestando obras de gran significación para la movilidad urbana y el Metrocable Mariche es una de ellas. Este, es un sistema de transporte público no convencional tipo teleférico con dos tramos con un recorrido de una duración de 30 minutos (3 mts por segundo): Mariche de donde se hace intercambio con las rutas de transporte público convencional para llegar a sus destinos y la Estación Palo Verde 1 que significa el trasbordo de pasajeros a la ruta 022 del Metrobús que los traslada gratuitamente en un recorrido de cinco minutos hasta la estación Palo Verde del sistema subterráneo del Metro de Caracas.

Durante la visita, el titular de la cartera de transporte atendió a transportistas y al poder popular organizado del sector de Mariche y expresó que “el mantenimiento de este sistema requiere de un gran esfuerzo que los usuarios y usuarias deben seguir valorando y cuidando para su traslado a los puntos de enlace con sus destinos lo que se traduce en calidad de vida para las familias de las diversas zonas populares que colindan con el sistema de Metrocable”, expresó Abreu.

El Metrocable Mariche fue inaugurado por el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2012. Con una longitud de 4,780 kilómetros, cuenta con 100 cabinas operativas que transportan diariamente a 23 mil pasajeros en un horario de 5:00 am a 10:00 pm, siendo las horas pico las comprendidas entre las 5:00 am a 8:30 am y 4:00 a 8:00 pm.

Asamblea con el Bloque Municipal de Comunas de Sucre

Al inicio de la jornada de inspección, el Ministro del Poder Popular Para el Transporte Ing. Hipólito Abreu participó en una Asamblea con la comunidad organizada del  Bloque Municipal de Comunas de Sucre que comprende las Parroquias de Mariche, Caucagüita, La Dolorita, Petare y  Leoncio Martínez, quienes expresaron las fallas en las unidades de motor, caja, transmisión y frenos.

El traslado en camiones y el alto costo de los pasajes han sido parte del clamor de la comunidad organizada y que el Ministro Hipólito Abreu ha escuchado tomando acciones inmediatas para atender a las necesidades del pueblo en materia de transporte.

Ante ello, el ministro fue enfático al manifestar en avanzar hacia la entrega de insumos de manera personalizada y automatizada, el establecimiento del costo de pasaje pues la tarifa debe ser actualizada con la participación de la comunidad, los transportistas y la Alcaldía de Sucre representada por José Vicente Rangel Avalos. “Estamos en fase de diagnóstico con el poder popular y levantar la información para aplicar también el Plan de Contingencia del Cabletren y optimizar el servicio. Además, en los próximos días tendremos un encuentro con los fabricantes de autopartes para atacar las fallas mayores en las unidades en un trabajo conjunto con la Planta Yutong presidida por el M/G Carlos Osorio, quien está apoyando en las labores de levantamiento de la información”.

Asimismo se conoció que el titular de la cartera ministerial hizo un llamado al presidente de ENVIAL Gral. Angel González a fin de atacar tres fallas de borde en La Veguita, Brisas Bolivarianas y La Estrella y una cuarta falla de borde en las inmediaciones del Metrocable. De igual manera, en cuanto a la transitabilidad de las vías se pudo conocer que se estarán atendiendo siete zonas entre las que se tiene previsto el sector de Mariche generándose compromisos para mejorar la movilidad y hacia una mayor eficiencia para el beneficio de la población.

“Estamos en re-lanzamiento de la Misión del Transporte y entre las acciones a desarrollar se prevé la alianza con el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz para respaldar al sector transporte en materia de seguridad”, puntualizó el ministro Abreu.

T/Prensa Mpppt