El 24 de junio de 1821, Pedro Camejo, quien integraba uno de los regimientos de caballería de la primera división de José Antonio Páez, en la Batalla de Carabobo, cayó herido con una lanza viendo al sol de la libertad.
Camejo, quien se hizo del nombre de Negro Primero, por el liderazgo mostrado en la batalla de las Queseras del Medio, el 2 de abril de 1819, se hizo merecedor además de la Orden de los Libertadores de Venezuela.
Este domingo, cuando se cumplen 197 años de su muerte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recuerda el arrojo de este hombre, de origen africano que nació del vientre de una esclavizada, cuya destreza en el manejo de la lanza le permitió destacarse como el primer lancero, el primero en las filas de combate a la vanguardia en los enfrentamientos.
En su cuenta en Twitter escribió:
Hace 197 años la primera lanza de la República, el primer oficial afrodescendiente del ejército patriota, Pedro Camejo, cayó en combate en el Campo de Carabobo mientras luchaba por la causa independentista. La fuerza del «Negro Primero» está presente hoy en nuestras luchas. pic.twitter.com/KS1R8JPTPu
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 24 de junio de 2018